La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos aclaró que “ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”.

En su cuenta de Twitter, la cancillería aseguró que ambos gobiernos han mantenido reuniones para determinar “los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común”.

“Tales conversaciones continúan”, precisó la dependencia.

 

La aclaración del gobierno estadounidense se produce luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel señalara que en la franja fronteriza con Estados Unidos no se pueden usar otras vacunas anti-Covid que no sean Johnson & Johnson o Pfizer-BioNTech. Esto, porque en ese país no se acepta a quienes no son inmunizados con estas dosis.

Refirió que Ciudad Juárez no se incluyó en la primera lista para inocular a personas de 18 años y más en Chihuahua porque solo ese municipio requiere 500 mil fármacos. No obstante, indicó que una vez que la farmacéutica normalice las entregas, también comenzará la aplicación de biológicos en dicha zona. Pronosticó que esto podría pasar en 15 días.

En franja fronteriza con EU no se pueden usar otras vacunas que no sean Johnson & Johnson o Pfizer-BioNTech: AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en la franja fronteriza con Estados Unidos no se puede usar otras vacunas anti-Covid que no sean Johnson & Johnson o Pfizer-BioNTech, porque en ese país no se acepta a quienes no son inmunizados con estas dosis. Refirió que Ciudad Juárez no se incluyó en la primera lista para inocular a personas de 18 años y más en Chihuahua porque solo ese municipio requiere 500 mil fármacos. No obstante, indicó que una vez que la farmacéutica normalice las entregas, también comenzará la aplicación de biológicos en dicha zona. Pronosticó que esto podría pasar en 15 días.

El lunes, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con cinco senadores estadounidenses, de los partidos Demócrata y Republicano, además del encargado de negocios de la embajada de ese país en México, John Creamer.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, uno de los temas abordados fue la reapetura de la frontera entre ambos países, que permanece cerrada desde el 20 de marzo de 2020 debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“El primer mandatario mexicano reiteró la importancia de la eventual reapertura de la frontera, en virtud de los avances en la inmunización contra Covid-19 en la región y su impacto económico en ambos lados de la frontera. Igualmente, destacó el intercambio sobre los distintos mecanismos para atender las causas estructurales de la migración, tanto en México como en el norte de Centroamérica”, menciona el texto.