¿Qué es la Semana de Derechos Laborales?
La Semana de Derechos Laborales (SDL) es una iniciativa relacionada con el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day). Su objetivo es aumentar el conocimiento de la comunidad mexicana ‒e hispana, en general‒ sobre sus derechos laborales.
La SDL se ha consolidado como un valioso recurso que la comunidad reconoce para la defensa de sus derechos. Asimismo, facilita la interlocución de la comunidad con agencias y organizaciones. El número de personas que participa cada año confirma el éxito de la iniciativa.
En esta décimo segunda edición, el tema general será “Tus derechos, como tú, son esenciales”, con la finalidad de difundir los temas principales que han impactado a todos los trabajadores durante la contingencia sanitaria, sin importar su condición migratoria.
Las actividades de la décimo segunda Semana de Derechos Laborales se enfocarán en:
  • Concientizar sobre la importancia de las contribuciones de los trabajadores esenciales a las comunidades en las que viven y la recuperación económica de EUA.
  • Destacar la importancia de los derechos laborales de todos los trabajadores durante la pandemia del COVID-19, especialmente de los trabajadores esenciales.
  • Transmitir el mensaje de que la protección de los derechos laborales durante la crisis COVID-19 es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.
  • Informar a todos los trabajadores sobre sus derechos y beneficios a los que pueden acceder, incluido el salario mínimo, el pago de horas extras, el seguro de desempleo, la Ley de Emergencia sobre la Licencia por Enfermedad Pagada (EPSLA) y la Ley de expansión de la Familia y la Licencia por Enfermedad (EFMLEA).
  • Informar a todos los trabajadores y empleadores sobre las pautas sanitarias existentes y otros recursos para prevenir exposiciones e infecciones de COVID-19 en su lugar de trabajo.
  • Reforzar las acciones para difundir información sobre los derechos laborales y las medidas de prevención COVID-19 a los trabajadores mexicanos con visas H-2A y H-2B.
  • Informar a las personas vulnerables a COVID-19 sobre sus derechos en el lugar de trabajo.
  • Empoderar a los trabajadores mexicanos creando conciencia sobre sus derechos laborales y los mecanismos disponibles para presentar quejas.
  • Reforzar los esfuerzos de divulgación para informar sobre los derechos laborales dirigidos a los mexicanos que ingresaron recientemente al mercado laboral, especialmente a los beneficiarios de DACA, víctimas de abuso, beneficiarios de visas U o T, así como a trabajadores temporales.
  • Fortalecer las alianzas con las autoridades laborales en la jurisdicción de cada Consulado, así como con los sindicatos y las organizaciones comunitarias.
  • Difundir ampliamente la idea de que la asistencia consular a los trabajadores mexicanos cuyos derechos laborales no han sido respetados es una actividad prioritaria y permanente del gobierno mexicano, mediante sus representaciones consulares.
  • Diseminar información sobre la trata de personas, incluidos los casos de trata de personas.
Dada la crisis de COVID-19, las actividades para la SDL 2020 favorecerán el uso de redes sociales y plataformas virtuales para actividades de divulgación. Cuando esté permitido, las actividades en persona cumplirán con todas las regulaciones sanitarias locales para evitar la exposición y la propagación del virus.