• La quinta edición de Hay Festival Querétaro, Imaginemos el mundo juntos, se llevará a cabo del2 al 7 de septiembre, con 54 eventos totalmente gratuitos
  • Tres premios Nobel: Malala Yousafzai, Paul Krugman y Mario Vargas Llosa
  • Literatura:Siri Hustvedt, Salman Rushdie, Ida Vitale, Juan Villoro, Camila Sosa Villada, Paul Auster, Elena Poniatowska, Antonio Scurati, Mónica Ojeda, Irene Vallejo y muchos más
  • Ciencia y actualidad:Miguel Pita, Michelle Bachelet, Jon Lee Anderson, Julia Carabias, Gael García Bernal, María Hinojosa, Carlos Castaño Uribe, Adela Cortina
  • Música:seis conciertos exclusivos, entre los que destaca Julieta Venegas
  • Clásicos Hay Festival:seis charlas icónicas de los festivales Hay, traducidas al español para el disfrute de los espectadores

 Imaginemos el mundo juntos a través de la programación digital del Hay Festival Querétaro 2020, que tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre de este año con eventos para niños, niñas, jóvenes y adultos, totalmente gratuitos, previo registro en nuestra página. El programa digital está disponible a través de: www.hayfestival.org/queretaro, no pierda su oportunidad de consultarlo y registrarse sin costo para asistir a las actividades digitales.

El formato del programa del Hay se adapta a la nueva normalidad, abriendo su programa digital sin costo a los espectadores mexicanos y de otras partes del mundo, celebrando lo mejor de la cultura queretana, mexicana e internacional y extendiendo la conversación a todas y todos.

Literatura: con grandes nombres internacionales como Salman Rushdie, que conversará con Carmen Boullosa sobre su nuevo libro, Quijote (2020), una sátira contemporánea del clásico inmemorial de Cervantes; la novelista estadounidense Siri Hustvedt, doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, en conversación con Elvira Liceaga; Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura, que se acerca en su nuevo trabajo a la obra de Borges; y la gran escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska. Autoras como Nuria Barrios (España) y Mónica Ojeda (Ecuador) conversan con la escritora queretana Araceli Ardón sobre sus últimos libros; lo mismo harán autores mexicanos como Liliana Blum, Emiliano Monge, Eduardo Rabasa o Daniel Saldaña París; Paul Auster conversa con Valeria Luiselli; los españoles Irene Vallejo, que compartirá charla con el mexicano Juan Villoro, Juan Gómez Bárcenas con su novela Ni siquiera los muertos, que sucede en México o Elizabeth Duval; la argentina Camila Sosa Villada, autora de la muy celebrada novela Las malas; la gran dama de las letras uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes y muchos más.

Ciencia y actualidad: el Hay Festival es un festival de ideas en el que caben muchas disciplinas que nos permiten imaginar el mundo, a través de pláticas y ponencias que se convierten en grandes conversaciones compartidas sobre el estado del mundo. Contaremos con el físico español, Miguel Pita, que presenta su libro Un día en la vida de un virus: del ADN a la pandemia; con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet; con los periodistas Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Carolina Robino, Javier Moreno o María Hinojosa; con la ambientalista Julia Carabias y los antropólogos Carlos Castaño Uribe, Roberto Junco o Fiorella Fenoglio; con el gran actor, director y productor de cine Gael García Bernal; con el premio Nobel de Economía, Paul Krugman; con las Rastreadoras de Sinaloa, acompañadas del chef Enrique Olvera; y la filósofa española Adela Cortina, que conversará con Alejandra Haas sobre su libro Aporofobia, el rechazo al pobre.

Clásicos Hay Festival: el programa de este año nos permite incluir el visionado de seis charlas icónicas de los festivales Hay internacionales para nuestros espectadores, que podrán disfrutar de pláticas con personajes casi legendarios como John le Carré, Dilma Rousseff, Olga Tokarczuk, Chimamanda Ngozi Adichie, Margaret Atwood y Kazuo Ishiguro.

Charlas magistrales: el programa incluye charlas magistrales para niños y adultos, que podrán verse de manera totalmente gratis durante 24 horas en nuestra web. Sobre machismo, con Eréndira Dérbez y Claudia de la Garza; sobre arte urbano e ilustración, con Irasema Fernández; con Mirza Mendoza sobre comunidades indígenas en entornos urbanos; sobre Querétaro en su aspectos más filosóficos, con Juan Carlos Moreno Romo, entre otras.

Hay Joven: no nos olvidamos de los estudiantes universitarios, con charlas diseñadas para ellos, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, y la participación de nombres como Clara Grima, los periodistas de BBC Mundo Carolina Robino y Liliet Heredero, la activista Paola Kuri, y la científica Carla Santana Torres, entre otros.

Hay Festivalito: el Hay Festival Digital Querétaro presenta charlas para los más pequeños de la casa, con Miguel Brieva, el gran ilustrador español, Francisco Hinojosa, escritor mexicano autor de Inchi Farofe, o los matemáticos mexicanos Marta Gabriela Araujo y Guillermo Ramírez. También se ofrecerán charlas del programa infantil, en este caso a puerta cerrada, a los alumnos y alumnas de las escuelas hogar queretanas donde trabajan nuestros aliados Zorro Rojo y LEO, asociaciones civiles sin ánimo de lucro que trabajan para alfabetizar e inculcar el gusto por la lectura en grupos poblacionales vulnerables.

Conciertos: Con Julieta Venegas, que ofrecerá un concierto íntimo y muy especial para los espectadores/as digitales, y otros conciertos con Mollete, Mantis Atea, Sarabanda, Tallullah, Jorger o Cuarteto Piatti.

Talento Editorial: conversaciones sobre el sector del libro, con los editoras/es más importantes en español. Este programa, auspiciado por AECID y AC/E, y programado con la librería Cálamo de Zaragoza, contará entre otros, con invitados como Jordi Carrión, Nona Fernández, Pablo Braun o Jazmina Barrera.

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa para el anuncio del lanzamiento del programa del Festival, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, destacó los esfuerzos del municipio para con la cultura, Tenemos claro que una política pública cultural debe estar vigente durante la emergencia, por razones económicas, de salud y por supuesto, humanas. Tenemos sapiencia y pluralidad entre nuestros invitados, quienes fortalecerán el Hay Festival 2020 y dejarán huella en la historia cultual de Querétaro y de México. Estoy convencido que la cultura no puede ser derrotada por una pandemia. El municipio de Querétaro y los queretanos estamos decididos a hacerla pervivir y a que florezca más que nunca, ese es nuestro compromiso, ahora y siempre.

Gracias a nuestros aliados: Junto a nuestro socio principal, la Alcaldía de Querétaro, apostamos  un año más por apoyar y celebrar la cultura en todas sus ramificaciones; nuestro socio regional SURA, que desde el comienzo de la nueva normalidad han apostado por apoyar nuestros programas digitales; AECID y AC/E, que hacen posible la presencia de grandes participantes españoles, así como del programa Talento Editorial; nuestros aliados mediáticos BBC Mundo y El País; la Universidad Autónoma de Nuevo León, aliado para fortalecer el acceso al programa del festival de estudiantes y habitantes del norte de la república; la Universidad Autónoma de México, apoyando la presencia de grandes autores literarios y abriendo la oferta del festival a los estudiantes de la universidad pública más grande del país.

“SURA se complace en apoyar por quinta ocasión, ahora en su versión digital, a esta gran iniciativa de conocimiento, diálogo e intercambio que enriquece la identidad cultural latinoamericana. Además, Hay Festival Querétaro se encuentra en sintonía con el propósito del Grupo Empresarial SURA, que es contribuir a la creación de bienestar y desarrollo sostenible de las sociedades”, destacó Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México.

Otros socios como la Embajada de Colombia, el Istituto Italiano de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos de América, el Gobierno de Gales, Botanical Gardens Kew, Blue Metropoli y Cálamo.  El programa del Hay Festival Digital Querétaro 2020 se difundirá para público de los Estados Unidos, gracias a nuestra alianza con la librería The Wild Detectives, sede virtual de las actividades Hay Fórum Dallas 2020.  El festival tampoco sería posible sin el apoyo del sector editorial, con la librería Gandhi ofreciendo la compra en línea de libros de participantes en el programa, y editoriales como Almadía, Penguin Random House, Planeta o Sexto Piso cuyos libros nos inspiran para elaborar la programación.