Como parte de las estrategias para fomentar el turismo y el senderismo en Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), encabezada por Mario Escobedo Carignan, dio a conocer los detalles de Senderos homologados, a partir de una transmisión en vivo, expuesta por Mónica Vejar, Director Ejecutiva de Baliza México*.

En esta transmisión realizada desde el Facebook de Baja Norte, Vejar dio a conocer las principales rutas certificadas con las que cuenta el estado: tres en Ensenada que son “El Pacífico”, “Mirador de Altar” y “Los Attenuatas”; tres en Playas de Rosarito que son “Parque Metropolitano”, “El Descanso” y “El Coronel”; uno en Mexicali llamado “El Centinela”; y uno más en el Pueblo Mágico de Tecate llamado “SP-CBO-10”

El estado fronterizo cuenta con 8 senderos de 10 balizados a nivel nacional, cada uno de ellos se encuentra homologados, es decir que se inauguraron bajo criterio internacionales de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y lo cual permite que cualquier senderista pueda tener acceso a la información básica: la distancia, ruta trazada, señalética de orientación y recomendaciones, el nivel de dificultad, el tiempo aproximado así como algunas indicaciones para cuidar la flora y fauna del lugar.

Así, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo a cargo de la Lic. Ivette Casillas Rivera, en conjunto con la Asociación de Profesionales de Aventura, Baliza México e ICAN PRO**, inició un programa de balizamiento a los sitios representativos en el Estado; este proceso comienza con varias visitas de reconocimiento, marcar la ruta, proceder a la instalación de las balizas y por último colocar ficha técnica con la información del sendero a recorrer.

“Estas acciones tendrán como resultado varios beneficios, como atraer a la región al turismo de aventura y naturaleza, así como darle un valor a los recursos naturales y que la gente aprenda a disfrutarlos y respetarlos, además de integrar a las comunidades y detonar la actividad turística y económica al ofrecer servicios de alimentos, estacionamiento, entre otras, a los visitantes” comentó Vejar.

En este sentido, la directora Ejecutiva de Baliza México expuso que todas las recomendaciones de interpretación, condiciones climáticas y tipo de riesgo, desniveles acumulados y latitud máxima o altura sobre el nivel del mar con la que el visitante inicia y termina su recorrido, se encuentra disponible en al inicio de cada sendero, además de recomendar tomar precauciones por su condición física, realizar rutas en compañía, usar vestimenta y calzado adecuado y siempre mantenerse hidratado para disfrutar su recorrido

El Estado de Baja California, se ha posicionado como el primer lugar en el balizamiento de senderos en México, ya que cuenta con diversidad de ecosistemas, así como a los bellos escenarios naturales que representan un gran atractivo para quienes realizan esta actividad.

Con ello la SEST destaca su compromiso en el desarrollo de más espacios dedicados a esta actividad que tantos adeptos ha ganado, siendo una excelente opción para tener contacto con la naturaleza como para la salud.

* Baliza México es un proyecto que inició en 2018, que nace con la idea de contribuir en la historia y la cultura del Senderismo Responsable en nuestro país. Ofrece un trabajo profesional certificado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), cursando la especialidad en Valencia. En la actualidad han balizado 11 senderos: 9 en Baja California y 2 en Tamaulipas.

¨ICAN PRO es un organismo que apoya a operadores turísticos e instituciones a localizar y balizar senderos.