Con el propósito de que el sector turístico contara con información fidedigna sobre el coronavirus (Covid-19) y establecer medidas preventivas, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, convocó al Secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, a una reunión en donde se les explicó la situación de esta enfermedad y las acciones que se están implementando para hacerle frente.

En conferencia de prensa, Gilberto Leyva Camacho, presidente de Cotuco, dijo que el Comité estableció una serie de medidas preventivas e informativas y acciones en coordinación con la Secretaría de Salud en Baja California, encaminadas a reducir el riesgo de contagios por coronavirus (COVID-19).

Señaló que el sector turismo, es de los más afectados ante la contingencia sanitaria que ha provocado el COVID-19, por lo que puso a disposición de la Secretaria de Salud las instalaciones de la Comité para las capacitaciones al sector turístico.

El dirigente mencionó que, aunque no se tienen casos registrados en Tijuana, la situación ya está afectando al turismo con la cancelación de vuelos, eventos masivos y reservaciones en hoteles.

“Por eso quisimos traer, de primera voz, la información de la autoridad de salud, para que nos dieran datos puntuales de lo que debemos y lo que no debemos hacer sobre este coronavirus”, acotó.

Agregó que durante la presente semana el Cotuco estará reuniendo información de los diferentes servidores turísticos para saber qué panorama se tiene, no obstante que el organismo ya se encuentra implementando acciones para evitar que esta actividad económica se derrumbe.

“En la ciudad solíamos recibir mucho turismo chino y europeo que ya no está viniendo, entonces sí prevemos un impacto fuerte. Esperemos que no sea un mal año, pero todo depende de cómo se comporte este virus, y para eso estamos trabajando en equipo con las autoridades”, apuntó.

Entre las medidas que ha tomado el Comité, dijo Leyva Camacho, están difundiendo recomendaciones preventivas de higiene, mediante la colocación de pantallas en distintos puntos de la ciudad y a través de las redes sociales del organismo, así como los teléfonos e instancias de a dónde dirigirse en caso de detectar posibles contagios; también se está difundiendo a través de las redes sociales

Por su parte el Secretario de Salud en Baja California, Dr. Alonso Pérez Rico, aseguró que hasta este martes 17 de marzo, al mediodía, no existían casos positivos de COVID-19 en la entidad, sin embargo, ya se han emitido medidas preventivas debido a que los estados vecinos de California y Sonora sí los tienen.

Explicó que, matemáticamente, el virus llegará a la entidad, por lo que de momento se han tomado acciones como el propagar las medidas de higiene que debe tener la gente para evitar el contagio, donde el lavado de manos de forma mecánica es la más efectiva.

“En México se tienen 82 casos confirmados, donde el 90% han sido pacientes ambulatorios, es decir, que no requieren de hospitalización. En Baja California, a los casos sospechosos se les ha aplicado el protocolo de aislamiento y se les ha hecho la prueba PSR, que en seis horas arroja el resultado, y hasta ahora no hemos tenido casos positivos”, informó.

El funcionario estatal subrayó que el grupo poblacional más vulnerable es el de los mayores de 60 años, así como aquellas personas con sistemas inmunes depresivos, o con alguna enfermedad crónica como diabetes, VIH e hipertensión.

Sin embargo, aclaró que, aunque esta nueva cepa de coronavirus es más agresiva, la tasa de mortalidad se mantiene por debajo del 4%, por lo que exhortó a la ciudadanía a no caer en pánico, pero sí a tomar las recomendaciones de salud.

Pérez Rico indicó que las personas deben evitar saludar de mano o de beso, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, limpiar superficies con desinfectantes, así como el mantener el distanciamiento social, que es de dos metros entre personas.

De ahí que los eventos multitudinarios de más de 5 mil personas han quedado cancelados en el estado, precisó, además que se han capacitado ya a 13 mil personas de diversos ámbitos como escuelas, empresas, prestadores de servicios, en tanto que se colocarán filtros en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali para los vuelos nacionales.

Además, el Secretario de Salud reconoció el apoyo del Baja Health Cluster, cuyo dirigente Dr. Ricardo Vega, promovió la instalación de un módulo de salud en las garitas peatonales en Tijuana, para aquellas personas que requieran atención y orientación.

Por último, el Dr. Pérez Rico que quienes presenten síntomas como fiebre, tos seca y dolor muscular, no salgan de sus casas y se comuniquen a las autoridades sanitarias: Tijuana, Tecate y Rosarito al 664-108-2529, Ensenada al 646-239-0955, Mexicali al 686-304-8048, y Vicente Guerreo al 646-947-5408.

En la conferencia de prensa también estuvieron: Jorge Borja Robles, Director Jurídico de la Secretaría de Salud del Estado; Julián Palombo, vicepresidente de la Canaco Tijuana; Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE Tijuana; Lilia Ruth Sastré, vicepresidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, así como Luis Bustamante también representante del sector inmobiliario; Dr. Ricardo Vega, presidente del Baja Health Cluster; Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; y Jorge Alcocer, presidente de Mercado de Abastos, Introductores y Distribuidores de Tijuana.