El impulsar proyectos para dar solución al tratamiento y redirección de las aguas residuales que salen de Tijuana es una de las prioridades para la región binacional Tijuana-San Diego, de ahí que existen propuestas para evitar que las playas de ambos países sigan contaminándose.

Así lo indicó Gustavo de la Fuente, director ejecutivo del San Diego-Tijuana Smart Border Coalition, luego de presidir la reunión mensual de la asociación Smart Border Coalition en la que se mencionó que del lado norteamericano existen algunas acciones a implementarse próximamente.

Expuso que los representantes de los diputados federales Juan Vargas y Scott Peters, hablaron de una nueva acta legislativa para dotar de recursos adicionales a NadBank (Banco de Desarrollo de América del Norte) para implementar proyectos para mejorar el manejo las aguas residuales de Tijuana.

“Se trata de una propuesta de ley de parte de tres de los diputados federales más cercanos a nuestra zona fronteriza, Juan Vargas, Scott Peters, Susan Davis y Mike Levin, quienes propusieron una capitalización de 1,500 millones de dólares para utilizarse a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México”, expresó.

Comentó que es una nueva oportunidad para accesar recursos para proyectos que se apliquen en ambos lados de la frontera, agregó De la Fuente, por lo que se requiere tener listas dichas propuestas al momento de gestionar ante el NadBank.

“Es un problema de antaño que aqueja a toda la comunidad, porque esas aguas terminan en las playas. Según un artículo publicado en el San Diego Union Tribune la semana pasada, hay seis estudios disponibles que apuntan a proyectos que van desde 8 millones hasta 120 millones de dólares, pero primero hay que esperar a que el acta sea aprobada por el Congreso y el Senado de Estados Unidos”, apuntó el director del Smart Border Coalition.

La ley propuesta por los congresistas, abundó, se espera que sea aprobada y que se aplique a partir del 1 de enero de 2020, lo cual sería de gran beneficio para la región binacional.

Otros temas que se trataron en la reunión de la Smart Border Coalition, resaltó, fue una presentación por parte del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, acerca de los cambios administrativos de la agencia así como los avances de las obras de modernización de los puertos de cruce San Ysidro y Otay.

“Escuchamos que en el área de la Puerta México se derrumbará para abrir ocho nuevos carriles hacia el norte; ese proyecto por el lado mexicano se terminará en diciembre, esperemos que sea así porque viene la temporada vacacional”, refirió.

Por último, se presentó una propuesta de medición de tiempos de cruce fronterizo, el cual ofrecería al usuario tiempos y rutas más precisos el cual está en proceso de desarrollo y que fue resultado del premio “Border Innovation Challenge”, competencia que se realizó en conjunto con la Escuela de Negocios Rady y la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Mexican American Political Action Committee se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Mexican American Political Action Committee, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorMuere Francisco Toledo, artista oaxaqueño
Siguiente artículoTrump se ensaña con indocumentados