Como parte de los programas Cultura Comunitaria Norte y Atención a Mexicanos en Estados Unidos, proyectos insignia de la actual administración, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ofreció este miércoles 29 de mayo una intervención artística con la presencia del Coro Cenzontle de la Red Comunitaria del Sistema AUKA en el plantel Eje School de El Cajón, ciudad del condado de San Diego, California.

Las armoniosas voces del coro Cenzontle causaron admiración entre los escolares sandieguinos quienes, a juzgar por su respuesta, resultaron cautivados por las delicadas interpretaciones de un repertorio compuesto por música mexicana, en una jornada en la que también participó, como enlace y narrador oral, el actor y director escénico Yoall Morales.

La presencia del Coro Cenzontle y de Yoall Morales en la escuela del vecino condado de San Diego, marca el inicio de un programa de colaboración mediante el cual el CECUT busca fomentar el aprecio por la cultura y las expresiones artísticas de México entre la población de origen mexicano residente en el país vecino.

Cabe destacar que la Eje School es una institución educativa que funciona con fondos públicos y privados, y su apertura fue producto de una larga lucha de la población mexicana residente en El Cajón, California, por contar con un plantel digno que diera cabida a niños y jóvenes de origen multirracial.

La Eje School cuenta con una población de 800 estudiantes, de la que 9 de cada 10 escolares son mexicanos y su directora general es la maestra Eva Pacheco, quien se formó como docente en Michoacán antes de emigrar a Estados Unidos.

Tras esta experiencia inicial de intercambio artístico, directivos tanto de la escuela sandieguina como del CECUT refrendaron su interés por estrechar los lazos de colaboración a partir de la difusión de la cultura mexicana en California, el estado con mayor número de connacionales en la Unión Americana.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Mexican American Political Action Committee se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Mexican American Political Action Committee, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTrump anuncia aranceles del 5% a todos los bienes importados desde México
Siguiente artículo¿Nos lleva la Trumpada?