El artista español José-María Cano exhibe Apostolario en el Museo de Arte de San Diego
Abre al público el 18 de mayo, su primera exposición individual en los Estados Unidos

Como complemento a la exposición: Arte e Imperio: El Siglo de Oro de España, se exhibe en la Galería 20, una colección de 12 retratos de los discípulos de Cristo, creados en resina y lienzo por el artista contemporáneo español José-María Cano. Cano inicio su carrera artística como músico y compositor, siendo parte del afamado grupo español de música pop Mecano. Durante los últimos 20 años se ha dedicado exclusivamente a la pintura y ha obtenido una respuesta muy favorable de los críticos por su técnica en resina tan meticulosa y visualmente impactante. Esta es su primera exposición individual dentro de un Museo de los Estados Unidos. Sus obras se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo.

La tradición de formar grupos de imágenes de los apóstoles, cuyas raíces provienen de las ilustraciones de libros medievales, también puede encontrar indicios en libros grabados del siglo XVI en el que cada figura venia acompañada de una línea del credo del Apóstol. Artistas del Siglo de Oro Español, como Jusepe de Ribera (1591-1652) caracterizaban estas figuras como personas comunes del pueblo, incluso con rostros duros. De hecho, cinco de los apóstoles (Pedro, Andrés, Juan, Santiago y Felipe) eran humildes pescadores del pueblo de Betsaida, en el mar de Galilea.

En esta muestra contemporánea del “Apostolario”, José-María Cano cita la importancia del número doce: “Como las doce tribus de Israel y los signos zodiacales. Doce no es solo un número. Se relaciona con el sol, la luna y la Tierra. El número del ciclo lunar que ocurre cuando la Tierra va alrededor del sol”. En esta serie de resinas, que comenzó en el 2015 y concluyo en el 2019, para coincidir con la exposición Arte e Imperio: el Siglo de Oro de España, Cano ofrece una colección de retratos de hombres ordinarios, que se vuelven extraordinarios en sus pinturas.