El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el lunes el desbloqueo de 1.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, algo en lo que insiste el presidente Donald Trump.

Shanahan «autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar hasta 1.000 millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza», indica un comunicado del Pentágono.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) pidió al Pentágono la construcción de 92 km de una cerca de 5,5 metros de alto, construir y mejorar la caminería e instalar iluminación en la frontera sur para apoyar la declaración de emergencia de Trump para la construcción del muro.

Shanahan justificó este gasto por la ley federal.

El artículo 10 del Código de Estados Unidos «autoriza al Departamento de Defensa a construir rutas y barreras e instalar iluminación para impedir (…) el tráfico de drogas transfronterizo».

«En consecuencia decidí emprender (…) la construcción de un muro de 91 km de largo y 5,5 metros de alto, construir y reparar las rutas e instalar iluminación, como fue requerido» por el DHS, señala Shanahan en el comunicado divulgado apenas unas horas antes que acuda al Congreso para defender el proyecto de presupuesto del Pentágono.

Frustrado por la negativa del Congreso a darle los fondos que reclamaba para levantar el muro fronterizo, Trump inició el 15 de febrero un procedimiento de «urgencia nacional» que le permite pasar por encima de los parlamentarios con el fin de desbloquear más de 8.000 millones de dólares en financiamiento.

Esta medida excepcional indignó a los demócratas, pero también a legisladores de su propio campo, para quienes el presidente se excedió en sus prerrogativas y creó un peligroso precedente.

(Con información de AFP)

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Mexican American Political Action Committee se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Mexican American Political Action Committee, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


FuenteInfobae
Artículo anteriorLa singular historia de Eduardo García, uno de los chefs más famosos de México: «No me avergüenza decir que fui delincuente y me deportaron 2 veces»
Siguiente artículoLos Migrantes De Kushner
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.