La economía mexicana logró el año pasado otro hito al recibir un monto nunca antes visto de remesas, una de las principales fuente de recursos que desde hace ya varios años tiene el país.

En 2018, México recibió en total 33 mil 480.6 millones de dólares de recursos que enviaron los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero a sus familiares, o una cantidad 10.5% superior a la recibida en 2017, gracias en parte al buen desempeño que registra el mercado laboral estadounidense.

Ese mercado “en dicho país continúo bastante fuerte, aludiendo a que las remesas mantendrían un buen dinamismo”, escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas del banco Grupo Financiero Banorte Ixe, en un reporte.

El avance es también el segundo mayor de los últimos 12 años y la quinta alza anual consecutiva.

El tamaño de las remesas que recibió la economía mexicana en 2018 fue tal que superó por 26% el monto de los ingresos que recibió México por sus exportaciones petroleras, una actividad que dejó al país 26 mil 482.9 millones de dólares el año pasado.

Comparadas con las exportaciones agrícolas, las remesas fueron más del doble de los ingresos que el país obtuvo por ese tipo de ventas en el extranjero, de 16 mil 254.5 millones de dólares.

Incluso, las remesas del año pasado superaron también los recursos que obtuvo el país por la derrama que dejaron los viajeros internacionales que visitaron México, la cual sumó cerca de 21 mil 800 millones de dólares, de acuerdo a cálculos de Sentido Común conforme cifras a noviembre de Banco de México.

Sólo el sector automotriz, que en 2018 exportó 142 mil 177 millones de dólares, superó el monto de los envíos totales que mandaron los trabajadores residentes en el extranjero al país a lo largo del año pasado, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el monto de remesas que México recibió el año pasado, el país lleva tres años seguidos con montos récord por ese tipo de recursos que ingresan al país.

En 2017 –el año con la cifra récord anterior–, los trabajadores mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares en el país 30 mil 290.5 millones de dólares, mientras que en 2016 esa cifra sumó 26 mil 983.3 millones.

En pesos –la divisa en la que los mexicanos reciben los envíos de sus parientes residentes en el extranjero–, el monto de las remesas también alcanzó un récord el año pasado, al sumar 645 mil 14 millones de pesos, o 12.8% más de lo que enviaron en 2017, otro monto récord.

El mayor crecimiento en pesos de las remesas, comparado con el avance en dólares, lo explica, por un lado, el mayor número de recursos en la divisa estadounidense que llegaron a México, y, por otro, la debilidad del peso contra el dólar.

La moneda mexicana registró en promedio una caída de 1.6% contra el dólar el año pasado al pasar de una cotización promedio de 18.93 pesos por dólar en 2017 a 19.24 en 2018.

Por lo que se refiere a los envíos durante el último mes de 2018, el monto de las remesas en ese lapso ascendió a dos mil 925.6 millones de dólares, una cantidad 6% superior a la que recibió México en diciembre de 2017, aunque una tasa de avance inferior a la de noviembre de 20.2%.

Esto hace pensar a algunos especialistas que las remesas podrían estar comenzando a registrar un menor ritmo de avance ante la desaceleración económica que podría manifestar la economía estadounidense, en donde están la mayoría de los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero, el próximo año

“Es importante mencionar que el ritmo de avance de las remesas (a tasa anual) se ha moderado, por lo que estaremos pendientes a esta dinámica a la luz de algunas señales de desaceleración en la actividad económica de” Estados Unidos, agregaron Alderete y Flores en su reporte.

De cualquier manera, la cifra de las remesas en diciembre es el monto más alto para un último mes de un año desde que Banco de México comenzó a registrar los envíos de los trabajadores residentes en exterior al país en 1995.

Los analistas encuestados por Infosel estimaban que las remesas sumarían en diciembre tres mil 52.9 millones de dólares, un pronóstico que resultó ligeramente mayor al monto que finalmente llegó a México.

La cantidad en pesos de las remesas del último mes del año fue de cerca de 58 mil 959 millones de pesos, o 11.8% más que el monto del mismo mes del año anterior y también una cantidad en pesos nunca antes vista para un mes de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here