Juan José Li Ng, economista en BBVA Research Méxicoespecializado en temas de migraciónremesasdesarrollo evaluación, presentó cifras del Anuario de Migración y Remesas México 2018 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018. La sexta edición consecutiva del anuario, trabajo conjunto del Consejo Nacional de PoblaciónFundación BBVA Bancomer y BBVA Research, es una obra visual, didáctica y de consulta porque recoge datos robustos: 20 por ciento de su contenido es texto y 80 por ciento del contenido son gráficas, mapas y diagramas, «… a fin de acercarlo más a los jóvenes estudiantes, incluso de preparatoria; para hacer más fácil entrar a estos temas sobre los cuales no todos somos expertos o tal vez muchos ni siquiera los habíamos visto antes», explicó Li Ng.

Desde 2013, a partir de la segunda edición, los datos se presentan en inglés y español, se facilita así la consulta por diversos públicos. La motivación ha sido, desde 2011 (cuando comenzaron los trabajos para publicar la primera edición), facilitar el encontrar datos sobre inmigración y remesas, información necesaria en la labor diaria de las organizaciones editoras o las propias consultas de la población o los medios de comunicación. «Antes se requería acudir a muchas fuentes, muy diversas», señaló el especialista; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Banco de México, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son algunas de esas fuentes.

Al sumar migranteshijos de migrantes descendientes de mexicanos, el total es de alrededor de 37 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos (entre 12 y 13 por ciento de su población es mexicana).

«Cabe señalar que cada anuario tiene datos únicos: casi 50 por ciento de los datos se actualizan (por ser datos principales), pero poco más de la mitad de los contenidos no se repite. Entonces, de la edición 2018, más de la mitad no volverá a publicarse en 2019, dado que agregaremos nuevos contenidos para darle un valor agregado» detalló el especialista. Juan José Li Ng expuso algunas de las cifras de migración y remesas nacionales e internacionalesmás relevantes a partir del planteamiento de preguntas y una por una las fue respondiendo.

1. ¿Cuántos migrantes hay en el mundo? En las estadísticas del capítulo 1 nos dice que en 2017 había 257.7 millones de migrantes a nivel global (3.4% de la población mundial); es decir, entre 3 y 4 personas de cada cien, residen en un país diferente a aquel donde nacieron.

2. ¿De dónde son y adónde van? También el primer capítulo nos dice que los cinco principales países expulsores de migrantes son: India, México, Rusia, China y Bangladés. Los cinco principales países receptores de migrantes son: Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia e India (es decir, los principales países de la migración son desarrollados).

«2018 será un año histórico para la migración porque se firma el pacto mundial sobre migración de Naciones Unidas, el primer gran compromiso realizado por los países acerca del tema. Naciones como Estados Unidos y Polonia se declararon en desacuerdo con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular».

3. ¿Adónde emigran los estudiantes internacionales? A partir de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, encontramos que más del 50 por ciento de todos los estudiantes internacionales van a tres países: Estados Unidos, Reino Unido y Australia (las tres, naciones de habla inglesa).

4. ¿Cuántos migrantes mexicanos hay en el mundo? Ya en el capítulo 2, hay datos que nos indican 12.6 millones de mexicanos son emigrantes, viven fuera de México; de ellos, 98 por ciento, casi toda la población mexicana emigrante, vive en Estados Unidos; otros países de importancia son Canadá, España, Alemania y otros (principalmente de Latinoamérica y Europa).

5. ¿Los mexicanos radicados en Estados Unidos tienen documentos o son indocumentados? En una gráfica donde se indican las cifras de 2002 a 2017, se recoge el dato de 5.6 millones de mexicanos emigrantes no documentados (cerca de la mitad de los migrantes en el país no tienen documentos).

6. ¿En qué trabajan estos migrantes? En otra gráfica se ilustra que los hombres se concentran en los sectores de construcción y manufactura, en tanto las mujeres están principalmente en los sectores de salud y educación (en general, servicios).

«El imaginario que se tenía del migrante mexicano era como trabajador del sector agrícola, pero los datos del anuario señalan que únicamente 5 por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos se emplean en el sector agrícola».

7. ¿Qué sabemos sobre las entidades federativas de origen de estos mexicanos? A través de las matrículas consulares (documentos tramitados primordialmente por mexicanos no documentados que residen en Estados Unidos), sabemos cuáles son los principales municipios de nacimiento dentro de un estado mexicano y la entidad estadounidense de destino.

8. ¿A cuánto ascienden las remesas en el mundo? Datos del Banco Mundial estiman una cifra de 640 mil millones de dólares para 2019 (equiparable a lo producido por Argentina o Arabia Saudita en un solo año).

«Por ejemplo, del estado de Jalisco son: 26 por ciento de los migrantes en 2017 eran originarios de Guadalajara, en menor proporción siguen Lagos de Moreno, Zapopan, La Barca y Tepatitlán; resalta que más de la mitad de los jaliscienses migrantes residen en California, siguen en orden de importancia Texas, Illinois, Nevada y Utah».

9. ¿Cómo es la reinserción de retornados y repatriados? En este último aspecto, señala la publicación con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los mexicanos se reincorporan relativamente rápido: cerca del 70 por ciento encuentra su primer empleo en menos de tres meses, casi el noventa por ciento en seis meses y 95 por ciento ya encontró al menos un empleo en nueve meses. Se trata de población económicamente activa que busca trabajar. Sin embargo, no obstante esa reinserción relativamente rápida esconde que muchos de esos trabajos son de mala calidad: alrededor de una tercera parte de ellos pertenecen al sector informal; dos tercios, además, son informales; solo 20 por ciento tiene servicio médico.

«México es el cuarto país que más remesas recibe en el mundo, solo superado por India, China y Filipinas. Se estima que el ciclo de remesas mexicanas de 2018 cerrará en unos 33 mil millones de dólares».

10. ¿Qué sabemos respecto a la crisis de menores migrantes acompañados y no acompañados, tanto los detenidos en México como los detenidos en Estados Unidos? Gran parte de estos menores son provenientes de Centroamérica. Cerca de 25 por ciento de los menores detenidos en Estados Unidos es de origen mexicano, otros tantos son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. El volumen de migrantes menores de edad guatemaltecos ha crecido de 2016 a 2017, en tanto en 2013 predominaban los de origen hondureño.

Ahora bien, al margen de las cifras de migración y remesas nacionales e internacionales presentadas por Consejo Nacional de Población de México, Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, por lo tocante al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, destaca el hecho de que en la tercera semana de diciembre de 2018 la ONU daría a conocer que República ChecaHungríaIsraelPolonia Estados Unidos votaron en contra.