Completó ultramaratones de 250 kilómetros en cuatro desiertos en diferentes continentes y en las condiciones más extremas del planeta, desde Atacama, el lugar más seco del mundo, hasta la congelada Antártida, pasando por los inclementes desiertos de Namibia en Africa y Gobi en China.

Lo que parecía un sueño imposible de realizar lo convirtió en realidad. Y tras ese sueño realizado no pensó en detenerse y fue por más. Edna Jackeline Vázquez Núñez, la ultramaratonista mexicana nacida en Monterrey, Nuevo León, y radicada desde hace años en Chicago, acaba de presentar su libro ‘Las carreras de mi vida’, que narra sus experiencias como inmigrante en Estados Unidos y sus conquistas deportivas como parte de un sueño atlético y personal.

“El libro nace con el objetivo de hacer un proceso de catarsis, yo necesitaba un lugar donde aterrizar para marcar cómo llegué a algunos lugares”, dice Vázquez. “Habla del dolor y lo que pasé cuando llegué aquí a Estados Unidos, de la vida, el sueño y la adversidad, que fue mi mejor escuela. No es un libro técnico para un corredor sino para todo el público. Sí habla de la preparación y el equipo para las carreras pero es un libro sobre experiencias de vida”.

En ‘Las carreras de mi vida’, que Vázquez escribió con el apoyo de la periodista Leda Santodomingo y que se puede adquirir en Amazon o se puede descargar a través de la aplicación Kindle para leer en un teléfono celular, la corredora regiomontana describe su paso por el atletismo de élite y lo conecta con sus luchas internas y vivencias personales. “Todos los seres humanos han tenido sus propias carreras y el libro no es solo una experiencia de carreras sino también un experiencia de vida”, explica.

Vázquez, de 37 años, comenzó su carrera en las ultra maratones en 1998. En 2016 se convirtió en la primera mexicoamericana en completar la serie de ‘4 Desiertos’ (Chile, Namibia, China y Antártida), un grupo de carreras de 250 kilómetros para atletas mundiales de élite de la organización Racing the Planet (Corriendo el Planeta).

La atleta regiomontana posee un grado de la Universidad de Monterrey en México, realizó estudios graduados en la Universidad de Sevilla, España, y cuenta con un MBA de la Universidad Robert Morris de Chicago.

Después de trabajar como gerente de operaciones durante 12 años en la industria de los alimentos, Vázquez pasó a dedicarse completamente a su más reciente emprendimiento, el estudio-gimnasio Vive Healthy, ubicado en el 965 oeste de la Calle 18 en Pilsen, donde enseña sus conocimientos del deporte de alta competencia junto a su esposo Jeff Lung, otro consumado atleta que, entre otros logros, completó dos maratones de Boston y se consagró campeón de los Guantes de Oro de Chicago.

Toda una vida en el atletismo de alta competencia parece haberse plasmado en las historias que Vázquez comparte a través de su reciente libro y junto con sus estudiantes (como ella los llama) en su gimnasio.

“Terminé la travesía en la Antártida muy contenta en 2016 y de regreso en Chicago, ya en febrero de 2017, me reconocieron entre los latinos ’40 under 40’ (40 latinos de menores de 40 años) de la revista local Negocios Now y eso me dio mucha satisfacción”, relata Vázquez, quien insiste en que “soy una persona normal, no tengo super poderes sino que realmente me preparo” para alcanzar metas.

Entre la publicación de su libro y la apertura de su gimnasio en Pilsen, a Vázquez no le quedó demasiado tiempo para entrenar en 2018. Por esa razón “solamente” corrió siete ultramaratones y la maratón de Chicago este año. “Fueron todas carreras de entre 50 y 100 kilómetros pero realmente para mí es muy poco”, señala la atleta mexicana, quien espera completar el Grand Slam de ultras del Medio Oeste en 2019 con cinco competencias de 100 millas cada una, Kettle Moraine (Wisconsin), Mohican Trail (Ohio), Burning River (Ohio), Hallucination (Michigan) e Indiana Trail (Indiana) entre junio y octubre del próximo año.

Mientras tanto, Vázquez continúa con su proyecto de Vive Healthy, el gimnasio que dirige junto a su esposo en el corazón de Pilsen. “Ahí en la calle 18 hay muchos restaurantes, bares, cafés y muchas galletas, y nosotros queremos dar un servicio con clases, no en taquitos”, dice Edna, quien insiste en la importancia de un enfoque global que incluya el entrenamiento, la apropiada nutrición y un estilo de vida saludable como elementos de un bienestar general.

“Hay gente que no sabe leer las etiquetas de los alimentos, nosotros además del entrenamiento damos clases de cocina e informamos sobre vitaminas y minerales que se necesitan en esta época para estar bien en invierno”, comenta Vázquez, quien reitera una y otra vez que el secreto para alcanzar logros deportivos y a nivel personal está en la fuerza de voluntad. “Nosotros somos muy fuertes como seres humanos pero también muy frágiles y hay que encontrar qué hacer en esos momentos de fragilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here