La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) han realizado en dos años a través de los Módulos de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX) 3,940 acciones de defensa desde diversos puntos de Estados Unidos.

En comunicado, el organismo supervisor señaló que a un bienio de distancia, en la actualidad, cuenta con 14 oficinas de atención en la Unión Americana, ubicadas en San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Orlando, Dallas, San José, Raleigh, Nueva York, Atlanta, Filadelfia, Kansas, Tucson, Sacramento y Chicago, cuyas instalaciones otorgan desde orientación hasta resolución de quejas de los connacionales.

Cifras de la Condusef refieren que del total de acciones de defensa realizadas a lo largo de dos años en estos módulos, 720 fueron en el Consulado Raleigh; 153 en el de Santa Ana; 140 en el de Nueva York; 79 en Los Ángeles y 62 en San Diego.

También ejecutó 54 acciones de defensa en el Consulado de Dallas; 38 en el de San José; 35 en el de Tucson; 30 en Orlando; 21 en Kansas; 16 en Filadelfia; 10 en Chicago; nueve en Sacramento, y cuatro en Atlanta.

Mediante los Módulos de Atención a los Mexicanos en el Exterior, Buzón dio curso a 419 consultas y dudas de mexicanos radicados en Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Suiza, Países Bajos, Chile, Irlanda, entre otros más, en tanto que atendió 2,150 asesorías, conjuntas y duda por conducto de módulos telefónicos. Del total de las acciones, 3,744 fueron asesorías y el resto atención a reclamos.

Adicionalmente a los servicios anteriores, indicó que la guía “Más vale estar preparado” para migrantes y sus familias se ha difundido a la comunidad migrante en la Semana de Educación Financiera de Estados Unidos y Canadá, así como en ferias y jornadas organizadas por el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here