A ver, miles de campesinos hondureños con sus hijos, inician una nueva marcha hacia Estados Unidos como si no supieran que los niños y muchos de los papás de la ola migrante anterior siguen arrestados, fueron deportados o cuando menos separados de sus hijos.

Aun así, estos migrantes van caminando hacia el norte. Cruzarán México donde los federales, las pandillas y todos los que puedan les cobrarán, asaltarán, robarán para finalmente dejarlos llegar a Tijuana.

¿Tijuana? ¿No Reynosa?   Pero si Reynosa está a “tan solo” 1,737 km de Honduras mientras Tijuana está a 3,652 un poco más del doble.

¿O sea que los hondureños además de “pobres” son brutos, correcto?

Escogen la ruta más larga, que requiere de más tiempo y más gasto para llegar a una frontera donde los van a arrestar y enviar a Texas  (si a los arrestados en San Diego los mandan a “Tornillo” Texas donde está el campo de “concentración de ilegales” más nuevo, más incómodo y más caro de los Estados Unidos,  pero que es manejado por un consorcio industrial que maneja otras cárceles privadas y que fue el primero en aportar a la campaña de Trump y todos los que conocen  a Trump saben que si bien el nunca paga sus deudas de su propio dinero, es sumamente dadivoso cuando el origen del dinero es el gobierno y cuando una buena parte del mismo regresará a sus arcas electorales.

Pero no nos desviemos, estamos hablando de los hondureños muertos de hambre que deben ser ignorantes porque recorrerán 3,652 kilómetros a pie, en territorio mexicano donde serán violados todos sus derechos varias veces, en vez de hacer el mismo camino, pero hacia Reynosa que está a la mitad de la distancia. (¿Usted ha viajado esta distancia en automóvil propio?  Porque aun así es tardado, cansado y costoso).

Yo he conocido a muchos inmigrantes de Chiapas y Oaxaca, indígenas que hablan mal español (pero eso si más elegante que el que usan los actuales diputados y ciertamente más elegante que el idioma que usan las diputadas y las egresadas de tanta escuela privada que cobran por mal-educar a los hijos e hijas de los “educados”) pero otra vez me desvio.  Decía yo que he conocido a muchos y que ninguno es ni tonto, ni despistado. Hablarán mal español pero hablan muy bien sus lenguas y a veces mejor francés que yo, no habrán ido a la escuela -que solo les queda a tres horas caminando por el monte- pero conocen muy bien su geografía y eso sí, saben perfectamente que subirse a “la bestia” y cruzar territorio mexicano es pasar por el purgatorio para poder llegar a un distante paraíso que hoy les esta negado.

¿Si no son tontos y no son ignorantes por qué empiezan ahora otra caravana? ¿Por qué van sonriendo por las carreteras de Honduras y porque llevan a sus hijos a “conocer” los pueblos mágicos de un México asaltador y corrupto apenas unos días antes del cambio de sexenio cuando los que se van están tan preocupados por robar -por si no se quedan- que los abusos se multiplican?

Traté de darle vueltas, traté de hablar con algunos de sus familiares que han llegado por acá y descubrí que hay “agencias de viajes” que los están “invitando” al viaje -con módicos costos, con eso de que los alimentos no están incluidos- pero que estos mismos están motivados desde Washington.

¿¿WASHINGTON ??   ¿¿TRUMP LOS ESTA INVITANDO??

Pues parece que sí, porque dado que en unos días son las elecciones en Estados Unidos y dado que se espera una derrota, no significativa pero si molesta, para Trump y sus compinches y dado que los demócratas insisten en hablar de temas ‘aburridos’ como el de la salud y la educación, que sacan a los demócratas a votar mientras que el ansia de venganza despertada por la oposición al nuevo y flamante alcohólico Juez de la Suprema Corte ya pasó, se teme que los republicanos no salgan a votar,  lo que garantizaría una derrota con el riesgo de perder ambas Cámaras y eso sí sería peligroso para Trump así que los Republicanos decidieron que necesitaban de otro evento, de algo, lo que sea, que despierte a sus seguidores y los motive a salir a votar sobre todo en Arizona, Texas y Florida pero de preferencia en todo el país y claro, ¿Cuál podría ser un mejor tema para motivar a los republicanos que el de la frontera?

Los hondureños vienen, ahí vienen los morenos a invadir Estados Unidos; los demócratas no quieren ICE mientras Centroamérica nos invade y pone en peligro nuestra ya de por si minoritaria herencia anglosajona con su idioma y sus costumbres tan ajenas a las del país, aun cuando están presentes en el desde la primera colonización europea.

Así que, usted puede creer que esto es fantasía, pero mientras más se acerca la caravana más subirá el volumen y el número de tweets de Trump para despertar a sus masas de seguidores para que corran a defender el país.

¿México?  México no hará nada, porque México garantiza la libertad de movimiento sobre todo cuando esta representa una poco digna pero confiable  fuente de ingresos para policías y ejército a todo lo largo de la ruta  y habiendo elegido Tijuana, escogieron la ruta más larga para que les toquen unos centavitos a más municipios corruptos y carteles traficantes.

México defenderá los ‘derechos de migración” de aquellos a los que les violará sus derechos humanos; Trump twitteará como loco; los hondureños llegarán a su destino (casi todos) y de ahí se irán con todo pagado a Texas o de regreso a Honduras donde el gobierno local, manejado desde Washington y alimentado con los pandilleros entrenados y financiados en las calles de Florida, Illinois y California -entre otros- cobrarán por ‘proteger’ a los migrantes y en el proceso ‘protegerán el american way of life de Trump porque ¿Qué puede ser mejor, una semana antes de las elecciones que un ejército de indígenas, pobres, que no hablan inglés, morenos centroamericanos que vienen a invadir el país.?

¿Y después? pues otros dos años de lo mismo pero peor.

Pero eso sí, hay que reconocerle a Trump que hay pocos con el cinismo, que él tiene para manipuleo de masas (éstas si blancas, anglo-parlantes, de madres solteras y hombres cazadores de poca comprensión pero mucha acción).

No, los migrantes no son tontos solo responden al llamado de la sirena.


Standoff overnight at Mexico’s southern border as migrant caravan of thousands tries to reach US

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here