La editorial de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentó su obra Mexican, los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos, del profesor Raúl Bringas Nostti, en la Feria del Libro Universitario, edición 2018, realizada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

“La idea del libro nació porque no he encontrado una obra que recopile las historias de los mexicanos que más han impactado a la sociedad estadounidense”, comentó el autor del libro en la presentación realizada el pasado 25 de septiembre en el salón Ernesto de la Torre Villar, como parte de las actividades de la FilUni 2018.

Dicha feria reunió a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general y ofreció más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollaron alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Mexican, narra la trayectoria de los mexicanos que mayor influencia han tenido en Estados Unidos. Se trata de una selección que comprende de 1836 a 2017, y que recoge la historia de 14 personajes de diversos ámbitos, pioneros en sus áreas, que tuvieron un impacto positivo en la sociedad y algunos en la política binacional.

Diferentes entre sí, esta obra contrasta los contextos de origen y la decisión de migrar de cada uno de los personajes. Como comentó Elizabeth Salamanca Pacheco, quien acompaño a Bringas en la presentación de Mexican, “la obra transmite una visión muy humana de los personajes. Un aspecto que me parece meritorio de la obra es que hace una descripción ecuánime de los personajes, a ratos destaca sus virtudes, pero al mismo tiempo también hace referencia a sus debilidades”.

Esta selección pretende ofrecer un justo homenaje a hombres y mujeres que son un ejemplo en diversos rubros de la vida, desde el activismo político hasta la cinematografía. Se evita caer en la dinámica de los diccionarios biográficos, en los que se agrupan cientos de historias de vida sin una distinción adecuada, “algo que también intenté hacer con el libro es un lenguaje sencillo, que la gente se divierta y que las historias sean relativamente cortas”, expresó el autor del libro.

“Otro aspecto que me parece valioso es el criterio de selección que Raúl utilizó basado en el impacto que los migrantes tuvieron en la sociedad, a pesar de que algunos de ellos no fueron exitosos en sus emprendimientos. Me parece también atinada la decisión de Raúl de elegir historias cuya ocurrencia asciende cronológicamente, porque eso le permite al lector reconocer o descubrir procesos de migración que tienen lugar en contextos económicos sociales políticos muy distintos entre sí, pero que con el transcurso del tiempo guardan comunes denominadores tanto en México como en los Estados Unidos”, apuntó académica Udlap, Elizabeth Salamanca Pacheco.

Mexican. Los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos, no sólo se trata de una obra informativa y trascendente, sino de una excelente opción para aquellos lectores deseosos de pasar un buen momento. El libro se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here