El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dé a conocer las entidades de las que son originarios 29 menores mexicanos separados de sus familiares en Estados Unidos, por la política Tolerancia cero , de Washington.

El comisionado Joel Salas Suárez señaló que la información pública es una vía para que el gobierno mexicano demuestre que dio seguimiento a cada caso de familias migrantes mexicanas divididas.

Esto dice, sirve para demostrar que, mediante la diplomacia, el gobierno mexicano buscó disuadir a su homólogo estadounidense de implementar una política similar en el futuro.

SEPARADOS DE SUS PADRES

El INAI advierte que de abril a junio de este año, fueron separados de sus padres más de dos mil 500 niños, la mayoría de Centroamérica, principalmente, provenientes de Honduras y El Salvador; sólo el 1% eran mexicanos.

“En este sentido, la información pública también servirá para demostrar coherencia respecto a la protección que el Estado mexicano da a los migrantes que residen o atraviesan por su territorio”, subrayó el comisionado.

Especificó que el particular, interesado en conocer la información, presentó un recurso de revisión ante el INAI porque la Cancillería señaló el número de menores de edad que se encontraban en esa condición, pero clasificó el estado de la República Mexicana de donde son originarios, referencias de los albergues donde se encontraban y el sexo, al argumentar que estos datos los harían identificables.

En el análisis, se determinó improcedente la clasificación de los datos, en razón de que el particular en ningún momento solicitó información personal, sino que requirió los estados de origen en México y de permanencia en Estados Unidos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Mexican American Political Action Committee se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Mexican American Political Action Committee, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


VíaEl Sol de San Luis
Artículo anteriorMes de la Herencia Hispana 2018
Siguiente artículoTrump ataca a Bernie Sanders en la ONU