El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó la certificación y el financiamiento de tres nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento que en conjunto representan una inversión total de casi $4.40 millones de dólares. El BDAN proporcionará recursos no reembolsables por más de $3.28 millones de dólares para apoyar la ejecución de estos proyectos.

En total, estos proyectos beneficiarán a cerca de 10 mil personas con la eliminación de aproximadamente 22 litros por segundo (lps) de aguas residuales sin tratamiento y con mejoras a sistemas de servicio de agua para 490 hogares.

“La aprobación de estos proyectos reiteran la continuidad de los programas y funciones de la institución después de las modificaciones al Acuerdo en noviembre de 2017, con lo cual se simplificó la estructura organizacional del Banco para propiciar la eficiencia en sus esfuerzos de apoyar la preservación y protección del medio ambiente en la región fronteriza” comentó Alex Hinojosa, Director General del BDAN y agregó, “ésta es la primera reunión del Consejo Directivo realizada con el nuevo esquema institucional del BDAN y durante la misma se llevó a cabo una sesión de planeación estratégica para considerar la visión y acciones del Banco para los próximos cinco años”.

Entre los proyectos aprobados, destaca un proyecto de mejoras a la infraestructura de alcantarillado y saneamiento para Camargo, comunidad ubicada al noreste de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas. El proyecto incluye la sustitución del Colector General y estación de bombeo principal, un emisor a presión y mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales para incrementar su capacidad a 25 lps y mejorar la calidad del efluente producido, además de instalar un sistema para la captura de metano que reducirá las emisiones nocivas generadas por la planta. Asimismo, incluye la construcción de sistemas de recolección de aguas residuales que brindará el servicio de alcantarillado por vez primera a 347 hogares de las colonias la Misión y El Sauz.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Camargo (COMAPA) recibirá recursos no reembolsables por $2.53 millones de a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) del BDAN que opera con aportaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y que también está recibiendo recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua.

El segundo proyecto consiste en la construcción de un sistema de agua potable con la instalación de una nueva línea de conducción, tanque de almacenamiento elevado y red de distribución, así como el equipamiento del pozo existente, incluyendo una unidad de desinfección con cloro, para proveer por primera vez el servicio de agua potable a la comunidad de José Silva Sánchez en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Soto la Marina (COMAPA), recibirá fondos no reembolsables del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) por $250,000 dólares.

El tercer proyecto aprobado, a implementarse en la comunidad de Whetstone, Arizona, mejorará los sistemas de suministro y distribución de agua potable para 459 hogares, al construir un tercer pozo e instalar una interconexión complementaria para cruzar la Carretera 90, así como realizar mejoras eléctricas a los dos pozos existentes, los cuales operarán como abastecimiento de respaldo. El organismo operador de servicios de agua potable, Whetstone Water Improvement District (WWID) recibirá recursos no reembolsables por $500,000 mil dólares a través del programa PAC del BDAN.

Salvador Lopez, Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales comentó que estos proyectos asegurarán que se trate adecuadamente el 100% de las aguas residuales recolectadas en Camargo, se provean servicios de agua potable para 135 residentes de la colonia José Silva Sánchez en Soto La Marina y se garantice un adecuado suministro de agua potable para evitar problemas de servicio ininterrumpido y baja presión en la comunidad de Whetstone, Arizona.

El BDAN también anunció que recientemente se formalizó su participación en un certificado de capital de desarrollo (CKD) en México y que en próximas fechas estará haciendo su primera emisión de un bono verde. Al respecto, Calixto Mateos, Director General Adjunto del BDAN comentó que “el BDAN va a colaborar como asesor en la originación de proyectos para aprovechar su experiencia en la estructuración y financiamiento de infraestructura”. Asimismo, añadió que “la emisión del bono verde es un paso natural bajo el esquema del Acuerdo Constitutivo modificado, el cual encaja perfectamente en el marco del bono verde”.

###

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here