El director ejecutivo de Alianza Americas, red de organizaciones de inmigrantes latinoamericanos y del Caribe en Estados Unidos, Oscar Chacón, expresó su preocupación por lo que llamó “el empeoramiento de los derechos de personas que habían recibido un estatus de protección migratoria dentro del país”, tras la decisión del gobierno actual de eliminar paulatinamente el TPS.

Luego del anuncio de la terminación del TPS para ciudadanos hondureños a partir del 5 de enero del 2020, Chacón dijo que “lo que hemos visto con la decisión de la administración Trump frente al TPS, es un patrón de conducta claro que quiere asegurarse que población que estaba técnicamente protegida dentro de Estados Unidos ahora pasen a engrosar las filas de personas que están sin autorización migratoria”.

En entrevista con el programa de radio “Tu Voz, Tu Derecho”, de inmigración.com, Chacón sostuvo que desde otra perspectiva “representa un empeoramiento de derechos, particularmente laborales, lo que haría que más de 300 mil personas queden expuestas a potenciales condiciones de explotación laboral que no han enfrentado antes”.

Director ejecutivo de la organización Alianza América, Oscar Chacón. Foto Alianza América

Agregó que la intención no es tanto que estas personas vayan a regresar a sus países pero si puede representar un retroceso en las tasas de salarios inferiores a las que han tenido, como consecuencia de perder la autorización de empleo.

“Es un ataque desde múltiples frentes para alcanzar la meta que inició este presidente desde su campaña política, que es no solo la de detener el flujo de personas que están llegando a EEUU, con visa, sino además expulsar del país a tantas personas como se pueda”, indicó.

En cuanto a la posible repatriación de los salvadoreños que perdieron el TPS (el grupo más grande) indicó que no debe representarse como una situación fatalista. Explicó que se está trabajando en al menos tres estrategias:

1.Una serie de demandas legales en cortes federales cuestionando la legitimidad de la decisión de cancelar los programas TPS ya que la ley fija una serie de criterios y las demandas indican que todos estos pasos fueron ignorados, prevaleciendo un prejuicio racista y xenófobo por parte de esta administración para tomar la decisión de cancelarla.

2.Enfatizar en la importancia de incrementar la capacidad de asesoría legal que tienen varias organizaciones de servicio comunitario para que nadie con TPS se vea privado de la oportunidad de consultar sobre su caso en particular y pueda evaluar otras salidas de quedarse en el país.

3.Conseguir que el congreso apruebe reformas y enmiendas a la ley de inmigración para que esta población pueda acceder a una visa de residente permanente a razón del reconocimiento de que son personas que han logrado integrarse a este país.

Chacón reconoció que la salida legislativa sería la forma ideal de proteger a esta población. Dijo que “hay cinco propuestas legislativas pero hay que ser realistas debido a las elecciones que se aproximan y esperamos que con un nuevo congreso en el 2019 se pueda iniciar un debate serio sobre el tema”.

Nuevo presidente de México y relaciones con EEUU

En cuanto al resultado de las próximas elecciones presidenciales en México el director ejecutivo de Alianza Americas, consideró que cualquiera que sea el presidente electo, las relaciones bilaterales con Estados Undos no van a sufrir ningún cambio drástico.

“No hay duda de que Estados Unidos y México han estado y seguirán estando íntimamente vinculados más allá de los 12 millones de mexicanos que viven en EEUU y 36 millones con identidad mexico-estadounidense y eso va más allá de quien esté en la Casa Blanca o en Los Pinos”, dijo Chacón.

Alianza Americas organizó un foro con los candidatos presidenciales para escuchar de ellos y de los mexicanos cómo hacer de México un mejor país sin tener que salir de él.

“Las elecciones tienen a un candidato que obtiene el mayor apoyo, según las encuestas, y es posible que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente y no necesariamente significa que va a haber cambios radicales entre los dos países” afirmó Chacón.

Agregó que la expectativa de los mexicanos es que el próximo presidente intente hacer cosas innovadoras para los mexicanos en el país y en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here