En el marco de las celebraciones del Cinco de Mayo en EUA, se llevó a cabo la entrega de 10 Reconocimientos Ohtli a mexicanos y amigos de México, quienes han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero para el bienestar de las comunidades mexicanas. Los Reconocimiento se entregaron en los Consulados de México en San José, Tucson, Orlando, Oxnard, Salt Lake City, San Bernardino, Eagle Pass, Boston y Washington, D.C.,

A continuación los nombres y perfiles de los dos galardonados con el Ohtli Nacional, categoría más alta de este Reconocimiento, que entrega la Embajada de México en Estados Unidos:

Ali Guarneros Luna
Consulado General de México en San José

Originaria de la Ciudad de México, reside en Silicon Valley desde 1985. Actualmente, es Directora del Programa de Descargas Electroestáticas de la NASA. Miembro activo de la comunidad y promotora de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Mentora de niñas y mujeres jóvenes mexicanas, así como de estudiantes desde nivel primaria hasta la universidad. Uno de sus objetivos personales es aumentar la participación de mexicanos en la NASA e impulsar la industria aeroespacial en México.

 

Héctor Sánchez Barba

Originario de Celaya, Guanajuato. Se desempeña como Presidente de la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) y Director Ejecutivo del Labor Council For Latin American Advancement (LCLAA). Tiene una licenciatura y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso. Ha trabajado en organizaciones laborales, de derechos humanos, civiles y educación. Tiene gran experiencia en política, organización, investigación y liderazgo comunitario. Es reconocido por su liderazgo y esfuerzos en favor de los derechos de los migrantes, en particular de los trabajadores y de los beneficiarios DACA. Ha desarrollado esfuerzos de alcance nacional para mejorar las condiciones de las familias trabajadoras y fortalecer la representación de los latinos en temas fundamentales, como derechos laborales, derechos de las mujeres, inmigración, derechos civiles, atención médica, educación, participación en el gobierno, medio ambiente y crímenes de odio contra latinos. Ha organizado campañas para empoderar a los latinos mediante el registro de votantes, educación electoral y esfuerzos para combatir la supresión de votantes.

Gerald F. Kicanas
Consulado de México en Tucson

Originario de Chicago, Illinois, se retiró recientemente. Es Doctor Honoris Causa en humanidades por la Universidad de Lewis y una en Leyes por la Universidad de Notre Dame. Tiene un Doctorado en psicología educativa, Maestría en orientación y consejería por la Universidad de Loyola, y una Licenciatura en Teología Sagrada del Seminario de Santa María del Lago, Mundelein, Illinois. Fue nombrado Obispo de Tucson en 2003, tras haber sido Obispo Coadjutor desde 2001. A lo largo de su trayectoria episcopal destacó como un ardúo defensor de los migrantes y un promotor de sus derechos. Desde su posición como líder religioso, ha promovido una reforma migratoria integral que permita a millones de personas indocumentadas regularizar su situación en los Estados Unidos y ha manifestado su rechazo a la muerte de migrantes en su intento de cruce indocumentado en las zonas áridas de Arizona. Además, ha logrado sumar a líderes judíos, musulmanes, hindúes y cristianos de otras denominaciones para alzar la voz conjuntamente en defensa de dichas poblaciones.

María Gabriela “Gaby” Pacheco

Originaria de Guayaquil, Ecuador, actualmente es la Directora de Programas Escolares y Defensa en The Dream US. Primera latina indocumentada en declarar frente al Congreso, hablando ante el Comité Judicial del Senado sobre la urgente necesidad de una reforma migratoria. Ganó reconocimiento nacional en 2004 por defender la reforma migratoria. Fue nombrada una de los 30 menores de 30 años de la revista Forbes. Varias revistas la han reconocido como una de las líderes jóvenes más influyentes en Estados Unidos. Como beneficiaria de DACA, encabezó acciones de defensa y promoción de los derechos de migrantes y jóvenes indocumentados.

Soraya Márquez
Consulado de México en Orlando

Activista, originaria de Caracas, Venezuela, de nacionalidad estadounidense, es Técnico Superior en Comercio Internacional y Licenciada en Administración de Empresas. Desde 2005 comenzó su labor en la organización “Mi Familia Vota”, promocionando los valores ciudadanos que debe cumplir la comunidad hispana que reside en los Estados Unidos. Actualmente es Coordinadora para el Estado de Florida de la organización “Mi Familia Vota”. La Sra. Márquez ha demostrado una genuina preocupación por la comunidad de jóvenes DACA. Ha realizado diferentes acciones que le han permitido estar cerca de la comunidad mexicana y así identificar líderes, organizaciones y centros de educación que benefician a la diáspora mexicana en la región central de Florida.

Arnoldo Casillas

Consulado de México en Oxnard

Abogado, originario de la ciudad de Los Ángeles, California, hijo de inmigrantes duranguenses estudió leyes en la Facultad de Derecho de Los Ángeles. Destaca por haber sido nombrado Presidente de la Asociación Americana de Abogados de México del condado de Los Ángeles (MABA) en 1999, y por su participación en diferentes Comités Administrativos de importantes organizaciones comunitarias en varios condados del Sur de California. Se ha caracterizado por su labor en favor de los derechos de los mexicanos y la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos. Por medio de la firma legal Casillas, Moreno & Associates, de la cual ha formado parte desde el año 1992, ha representado y brindado apoyo legal a miles de mexicanos que han sido víctimas de discriminación o se han visto afectados sus derechos humanos y civiles.

Mickey Ibarra
Consulado de México en Salt Lake City

Originario de Salt Lake City de madre estadounidense y padre mexicano (de origen zapoteco). Presidente, Fundador de Ibarra Strategy Group, graduado cum laude de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Brigham Young, Utah. Es fundador y presidente de “Latino Leaders Network”, organización sin fines de lucro dedicada a unir a líderes, establecer relaciones de trabajo, fomentar la unidad entre la comunidad Latina y compartir historias de éxito. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ibarra, la cual apoya a la comunidad latina a través de becas universitarias en el estado de Utah. Se caracteriza por su generosidad y apoyo a jóvenes inmigrantes de origen mexicano en Utah, ofreciéndoles la oportunidad de fungir como pasantes y adquirir la experiencia profesional en sus organizaciones.

Steven Hernández
Consulado de México en San Bernardino

Mexicano de tercera generación, originario de Indio California. Estudió la carrera de inglés y Ciencias Políticas en la Universidad de California Riverside UCR y una Maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California USC. Fue electo concejal de la ciudad en 2006 a la edad de 23 años y estuvo en ese cargo hasta el 2014 cuando ganó las elecciones para ser Alcalde de la ciudad, siendo reelecto en 2016 sin contendientes, en una ciudad con 96% de población hispana, de los cuales 90% son mexicanos. El mayor reconocimiento de su gestión es por su labor y defensa de la comunidad migrante, particularmente la indocumentada, ya que Coachella, ha sido declarada oficialmente Ciudad Santuario desde el año 2014. Durante este periodo, el Alcalde ha apoyado la realización de talleres sobre los derechos del migrante, clínicas de diagnóstico migratorio y talleres de llenado de solicitudes de ciudadanía y renovación de Acción Diferida, todo ello sin costo para los participantes.

Verónica Serrato
Consulado General de México en Boston

Originaria de Chicago, Illinois, es hija de padres mexicanos naturalizados estadounidenses. Es abogada, fundadora y Directora Ejecutiva de Proyecto Ciudadanía (Project Citizenship), la organización líder en servicios de ciudadanía de Nueva Inglaterra. Ha dedicado su carrera profesional al servicio de grupo sociales vulnerables incluyendo, además de inmigrantes, a víctimas de violencia doméstica y otros crímenes, así como a numerosas familias de escasos recursos de la ciudad de Boston. Es una de las líderes sociales mexicano-estadounidense más destacada de Massachusetts.

María Elena Daniel Cristerna
Consulado de México en Eagle Pass

Originaria de Nueva Rosita, Coahuila es una Maestra retirada. En 1970 inmigró a los Estados Unidos y en 1984 obtuvo la ciudadanía americana. Ha trabajado en el campo, cociendo pantalones de mezclilla, en el área de ventas de boutiques de ropa, como asistente en empresas de exportaciones, auxiliar de docente, y como conductora de tv y radio. Se registró en la Universidad de Sul Ross, con el objetivo de obtener una licenciatura en educación, motivando a todas las personas a estudiar sin importar la edad que tengan. Fue electa Consejera del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (periodo 2006-2008). Destaca su labor con la comunidad de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, pues les apoya con psicólogos. Ha sido promotora de la igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer. Cabe mencionar que es una gran motivadora que ha promovido el empoderamiento de la mujer a través de la educación, en donde ha impartido conferencias, exposiciones y eventos masivos para dar a conocer este tema.

Con la entrega de estos Reconocimientos, el IME y nuestros Consulados reconocen la trayectoria de estos líderes comunitarios, que han dedicado gran parte de su vida a la atención a la comunidad migrante así como al empoderamiento cívico y social de la población mexicana e hispana en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here