Las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una mayor oferta de empleos para migrantes mexicanos en territorio estadounidense, han generado la mayor cantidad de envío de dólares a México para un primer trimestre del año desde que el Banco de México (Banxico) tiene registros.

Según cifras del Banco Central mexicano, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, durante los primeros tres meses de 2018 se recibieron remesas por un saldo de 7 mil 35 millones de dólares, lo que representó una variación al alza de 5.9 por ciento en comparación del primer trimestre de 2017.

El balance mensual arrojó que durante el tercer mes del año hubo una captación de ‘migra dólares’ por un monto de 2 mil 621 millones de dólares, lo que reflejó un crecimiento anual de 3.96 por ciento y al mismo tiempo se ubicó como el mes de marzo con mayor recepción de dólares desde que Banxico publica la serie (1995).

El Banco Central informó que durante marzo de este año se realizaron 8 millones 415 mil operaciones y que el valor promedio de las remesas fue de 312 dólares, cifra que, hasta este miércoles, equivale a unos 5 mil 958 pesos mexicanos.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, estima que el envío de ‘migra dólares’ se mantendrá sólido en el corto plazo, debido al crecimiento saludable del empleo que acontece en Estados Unidos.

“Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 5 y 7 por ciento anual. Resaltamos que hasta ahora los flujos sólidos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias”, puntualizó el analista de Goldman Sachs.

Durante 2017, las remesas alcanzaron un récord histórico de 28 mil 771 millones de dólares, y de continuar este ritmo de crecimiento, 2018 podría igualar o superar dicha cifra, ya que en el mismo periodo del año pasado, el número de remesas reportaban una cifra de 6 mil 640 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here