Por segunda ocasión se implementará el programa #RaícesDePuebla, que plantea pagar la transportación, trámites y estadía de adultos mayores poblanos para que se reúnan con sus familiares que viven en Estados Unidos y no han visto desde hace más de 10 años.

La primera etapa fue lanzada en 2016 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle. En aquella ocasión 133 adultos fueron reunidos con sus familias en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.

Esta semana, a través de Mi Casa es Puebla Nueva York /PASSAIC se lanzó la segunda convocatoria para formar parte del programa de reunión de familias migrantes Raíces de Puebla.

El objetivo es reunir a adultos de más de 60 años con sus familiares, en esta ocasión que radiquen en la ciudad de Filadelfia y lleven más de diez años sin tener contacto.

En la convocatoria se invita a los poblanos afincados en aquella ciudad a registrarse el próximo 21 de abril para llevar hasta Filadelfia a sus padres o abuelos. Los requisitos para aplicar a este programa son los siguientes:

Tener más de 10 años sin haber visto a sus familiares.

Copia de acta de nacimiento del Estado de Puebla.

Copia de identificación oficial mexicana.

Ser miembro activo de una organización sin fines de lucro o club de migrantes poblanos.

No tener aplicación sometida ante Migración.

Carta responsiva firmada por el hijo o hija, nieto o nieta.

Mientras que a los padres o abuelos que deseen aplicar, estos son los documentos requeridos:

Copia de acta de nacimiento del Estado de Puebla.

Copia de identificación oficial vigente.

Copia de pasaporte vigente.

Certificado médico que acredite buena salud, emitido por un médico con cédula profesional.

No haber tramitado VISA o haber estado en Estados Unidos previamente.

 

 

En la primera convocatoria de este programa se eligieron las ciudades de Nueva York y Los Ángeles por ser dos de las ciudades estadounidenses con mayor concentración de migrantes poblanos, cuya cifra poblacional registrada por el “Anuario de Migración y Remesas México 2016” mostraba que de la totalidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos el 22.8% se encontraba en Nueva York y el 29.9% en California.

Filadelfia, en el estado de Pensilvania, ciudad que fue elegida para esta segunda convocatoria de reunificación familiar, no figura entre las ciudades con mayor concentración de migrantes mexicanos, esto según los datos del Anuario de Migración y Remesas México 2017, en cambio aparecen estados como California, Texas, Illinois, Arizona y Florida, donde se concentran 8.5 millones de migrantes mexicanos.

La primera edición del programa de reunión familiar Raíces de Puebla fue criticada por activistas y defensores de los derechos de migrantes, al calificarlo como “clientelar” y de oportunidad política utilizada en la víspera de las elecciones federales por quien deseaba ser candidato presidencial, el otrora gobernador Rafael Moreno Valle.

Una de las organizaciones que levantó la voz en 2016 fue la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), la cual mencionó el programa buscaba darle la vuelta a la situación de la migración en Puebla y en México, ya que es el propio sistema el que empuja a los poblanos a separarse de sus familias en busca de mejores oportunidades en el país vecino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here