Una mujer cruzaba la frontera de Ciudad Juárez a El Paso y los agentes de ICE la detuvieron. Había mostrado sus documentos de ciudadana y no traía nada que declarar, excepto cuando los agentes le preguntaron:

– ¿Usted trabaja con Carlos Spector?

– Sí

Y así tuvo que esperar media hora, solamente por el placer de los agentes de detenerla, lo que realidad es un mensaje sobre el acoso al que sujetan a Spector..

Carlos Spector es un abogado de migración ubicado en El Paso, Texas y es el que más casos de asilo político de mexicanos ha ganado, esto no es poco, dado a que hay un juez que promete llegar al 100% de negación y una ex juez de migración se queja de que El Paso está lleno de fascistas. Interesante porque el 86% de la población local es hispana.

Entre los casos que ha ganado Spector se encuentran periodistas, familias diezmadas por criminales asociados con el gobierno y un caso de extorsión.

No debería ser una proeza representar a las víctimas que huyen de la persecución en México, a los que su gobierno no puede o no quiere proteger, porque su aquiescencia al crimen se deriva de un maridaje muy complejo entre el Estado y los criminales, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos pelea con rigor todos los casos de asilo llegando a extremos perversos. La razón política es defender el Plan Mérida y su apoyo a los militares, que algunos resultan violadores de derechos humanos.

La solicitud de asilo se puede hacer defensiva, o sea al llegar a un puerto de entrada y declarar que están peligro, en ese caso, la víctima es encarcelada y puede estar presa hasta más de un año. Esos presos viven en malas condiciones, son castigados como si fueran los peores criminales y hay algunos que han llegado al suicidio. Algunos salen bajo fianza, mínima de $1,500 dólares pero puede llegar a $50,000.00

La solicitud afirmativa es para alguien que entró documentada al país y solicita asilo, en ese caso el juicio es en libertad, aunque les ponen un monitor electrónico que es supervisado por una empresa privada.

Spector ha ganado alrededor de 12 casos siendo el que más casos de mexicanos ha ganado en Estados Unidos, su experiencia ya es parte de la literatura legal. Pero al Departamento de Justicia no le parece correcto, así que han seguido una práctica de acoso.

Llegando a una audiencia, habiéndose recuperado de un cáncer en la garganta le prohibieron meter una botella de agua, aún después de explicar que requiere de hidratación constante. En una de las salas dónde puede hablar con sus representados se carece de mesa.

Pero ahora la persecución se elevó de nivel. Spector presentó una queja porque la corte le permitió litigar en cuarenta casos a una mujer que carecía de licencia, lo que repercute en contra de los abogados que están certificados. Posteriormente le pidió autorización a un juez para en privado quejarse por la falta de conducta ética de una traductora de la corte que beneficiaba al despacho de su esposo con información confidencial y que intentó atraer a una empleada del despacho de Spector, lo que es ilegal. El juez le dijo que se expresara en público frente a la traductora, en cuya neutralidad y profesionalismo no se podía confiar. Paso seguido le entregaron una queja formal por haberse quejado en público por instrucciones del juez. El intercambio está grabado.

Los jueces de migración dependen del Departamento de Justicia, lo que le da un carácter político muy preocupante a esta persecución.

La corte de migración hace todo lo posible por dificultar la tarea de los abogados, porque cuando éstos intervienen aumentan los otorgamientos de asilo.

Spector es una piedra en el zapato de ICE por ser asesor jurídico del grupo Mexicanos en Exilio, formado por víctimas de la violencia, muchos de ellos están solicitando asilo político. Paradójicamente, uno de los atributos de este grupo es que demuestra que el asilo político es un hecho político, cuestión que quiere destruir el gobierno estadounidense. Y es que cuando alguien solicita asilo rompe con su gobierno y solicita protección de otro gobierno, en Estados Unidos se tiene que pelear contra el gobierno al que se pide ayuda humanitaria.

Spector goza de doble nacionalidad, su madre es mexicana. Se registró para votar para poder influir en las condiciones del país y lograr que cese la persecución para que los mexicanos no tengan que huir de su país para salvar la vida. Seguramente su caso será usado para reforzar la postura de los agentes del gobierno de Estados Unidos que lo acusan de sostener una actitud anti-americana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here