Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera norte de México tiene una longitud de 3185 kilómetros (1951 millas).
La frontera entre Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo puesto que cuenta con 50,23 millones de cruces peatonales desde el año 2002, y con el mayor número de cruces ilegales del mundo, con casi 12 millones en 2007, lo que supone cada año la muerte de un promedio de 250 migrantes de nacionalidad mexicana, y en orden decreciente centroamericanos, sudamericanos, caribeños y asiáticos. (1)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tiene tremendos problemas de reclutamiento porque casi nadie quiere dejar sus casas para ir al monte o irse a vivir a los pueblos cercanos a las zonas rurales que deben vigilar.

Ante esta situación y la proximidad de las próximas elecciones en Estados Unidos (donde todo parece indicar que los Republicanos perderán la mayoría en el Congreso y con eso Trump se verá amarrado, como le sucedió a Obama, por un Congreso obstruccionista que lo contendrá en todas sus iniciativas.

Para evitar esto, el discurso y las medidas populistas estarán a la orden del día desde ayer hasta las elecciones pero veamos un poco la realidad entre el grito político populista y la realidad terrenal.
Trump enviara entre 2000 y 4000 guardias nacionales a la frontera, esto correspondería a uno por milla por cada 12 horas.

O sea, cada milla de frontera tendrá 2 guardias nacionales uno de las 6am a las 6 pm y otro de las 6pm a las 6 am sin descansos ni fines de semana!

Según el plan de Trump, estos guardias además de cuidar van a ayudar a construir el muro ladrillo a ladrillo.

Pero OJO, hay más: Los elementos de la guardia nacional que serán desplegados NO están bajo las órdenes de Trump sino de los gobernadores de los Estados a los que pertenecen lo cual los hace aún más ineficientes.

En resumen, la presencia de la guardia nacional, que ya ha estado en la frontera muchas veces, es inútil para efectos prácticos y nadie debería estarle dando eco a las palabras de Trump las que, han verse desplegadas como lo son por los medios nacionales le dan mayor resonancia y fuerza entre sus seguidores estadounidenses que creen que son realmente eficaces gracias a los lloriqueos de periodistas mal informados o peor, sentimentales en sus juicios.

Si, al romperse las vestiduras, gritar, patalear, y hacerle el juego a las declaración de Trump, que como vemos no tienen ningún efecto real en la realidad, los medios mexicanos le dan la credibilidad y el impulso que el busca al hacerlas.

Si todos, antes de responder intestinalmente a sus declaraciones analizáramos con cuidado su impacto real y guardáramos si no silencio si por lo menos mesura le restaríamos eficiencia a Trump y dejaríamos de apoyar a sus extremistas.

Recordemos que al mismo tiempo que llama al ejército (que al final resulta ser la guardia nacional, que luego resulta ser la estatal y que luego resultan ser 2000 a 4000 individuos en una frontera de 2000 millas Trump pide apresurar la firma del TLC precisamente para que la politiquería interna (de ambas naciones) no estorbe la renegociación de un tratado que urgía actualizar.

Por cierto hablando de esto, sabe Usted que la única frontera en el mundo que se parece a la nuestra es la de Alemania con Polonia, donde la primera juega el papel de Estados unidos y la segunda la de México con el agregado de que Polonia ha estado enviando a millones de sus ciudadanos a la primera en busca de trabajo y, sin embargo, tras casi 30 años en la comunidad Europea finalmente el flujo de polacos está disminuyendo, un poco porque los que se iban a ir allá se fueron y un mucho porque Polonia se ha desarrollado un poco más, sus sueldos son lo suficientemente buenos para que la gente se quede en donde esta y ahora Alemania está ofreciendo paquetes laborales especiales para atraer a los que ayer eran “malvenidos”.

Si en vez de reaccionar anímicamente reaccionáramos con imaginación – o sea exigir un tratado de libre comercio que exija un aumento de sueldos y prestaciones en México y el paso de personas para trabajar y poder regresar a México como en épocas anteriores- no habría necesidad de cruzar ilegalmente y el flujo podría regularizarse y el nivel de vida de todos subiría y entonces podríamos concentrarnos en realmente tratar de detener el tráfico humano, de armas y drogas que solo beneficia a unos cuantos a costo de todos los demás.

Es más, la relación apropiada fue la de Pena Nieto que dejó clara la relación de México, sin entrarle al juego del tu dirás ni encharcar las aguas de una elación que ha sido super benéfica para ambas partes –y lo es más cada día-

En resumen, sin llegar al extremo de aplaudir el “confuso” discurso de Trump deberíamos de sumarnos a muchas de sus declaraciones para exigir a ambos gobiernos más que el “respeto a la dignidad nacional” el respeto a la dignidad personal con modificaciones estructurales que garanticen la paz, la productividad y la seguridad de todos y cada uno de los habitantes de ambos lados de la frontera.

Y me viene a la memoria una frase de Negroponte, que en su discurso de despedida dijo:
México y Estados Unidos no son vecinos son familia porque los vecinos se pueden mudar, irse, ignorarse mutuamente, pero la familia no puede mudarse, no puede irse como nos sucede a mexicanos y estadounidenses, que, como “buena” familia estamos “condenados” a estar juntos para siempre, a ser familiares para siempre. Tratémonos como familia y obtendremos mejores resultados.

No tiene que gustarnos Trump, menos aun lo que dice pero si podemos aprovecharnos de lo que hace para avanzar la agenda humanitaria y de buenos vecinos que todos quisiéramos tener.

(1) https://wikivisually.com/lang-es/wiki/Frontera_entre_Estados_Unidos_y_M%C3%A9xico


What you need to know about President Trump’s order to deploy our National Guard

To give our Border Patrol agents the support they deserve, President Trump has authorized the deployment of National Guard units to America’s southern border.

Our Border Patrol agents work incredibly hard to do their jobs. These law enforcement personnel are tasked with securing thousands of miles of border, and they often do not have the manpower or resources necessary to address the flow of illegal immigration into the United States.

President Trump is taking this action because Congressional Democrats have obstructed efforts to secure our border. While the President will use every ounce of his existing powers to protect American national security, Congress must deliver a lasting fix to this problem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here