Más allá de cuánto ganemos, siendo honestos, a los mexicanos muchas veces nos cuesta ahorrar y crear el hábito del ahorro en nuestras familias. El problema se agrava cuando se vive en Estados Unidos pues, si eres indocumentado, temes acercarte a los bancos a depositar tus ahorros o pedir crédito.

Pero… ¿sabías que 4 de cada 10 mexicanos que viven en EEUU podrían mejorar las alternativas de servicios financieros que tienen hoy, por ejemplo, para enviar sus remesas? ¿O sabías que podrías estar invirtiendo en su tierra, aunque vivas a muchos kilómetros de distancia?

Lo importante es conocer el cómo y 40 consultados de México en Estados Unidos, apoyándose en entidades financieras mexicanas y estadounidenses, celebrarán entre el 19 y el 23 de marzo la Semana de la Educación Financiera 2018. En algunos estados, como Nueva York, las actividades comenzarán incluso desde el 15 de marzo.

Algunos de ellos, inician incluso sus cursos y actividades desde el 15 de marzo, por ejemplo, en Nueva York.

¿Qué es exactamente la Semana de la Educación Financiera?

Son una serie de jornadas dedicadas a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos que les permiten recibir cursos de finanzas personales. No te asustes, no son complicados. La idea es, justamente, que todo sea muy claro y útil para ti.

¿Cuántos paisanos participan en estos cursos?

Tal vez te interese: En Los Ángeles quieren beatificar a sacerdote inmigrante
El año pasado, tomaron parte de los cursos 70,000 mexicanos. Si tú te animas, en 2018 serán más.

¿Qué consultados participan?

Los consultados que participan son los de: Atlanta, Alburquerque, Boise, Boston, Del Río, El Paso, Eagle Pass, Filadelfia, Fresno, Indianápolis, Kansas, Laredo Las Vegas, Little Rock, Los Angeles, Mc Allen, Milwaukee, Miami, Nogales, Nueva york, Orlando, Oxnard, Portland, Phoenix, Raleigh, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle, Tucson, Washington y Yuma.

Verás que algunos nombres están aparecen en otro color, da clic y tendrás más información de primera mano. Si tu consulado no está destacado en el párrafo anterior, entonces pulsa aquí y encontrarás más información.

¿Cuánto cuestan los cursos?

Los cursos son totalmente gratuitos. Son pagados por el gobierno mexicano y por las instituciones financieras.

¿Quién dará los cursos?Especialistas en distintos temas, del gobierno mexicano y las autoridades migratorias, pero también de instancias como el banco público Bansefi. Y te sorprenderá saber que también participan despachos de contadores y abogados, algunos de México, pero otros, de EEUU.

¿Qué me van a enseñar exactamente?

Esencialmente, el objetivo es enseñarte a hacer más, con menos. Es decir, aprenderás a obtener más rendimientos de tus ahorros, a pagar menos por las remesas que envías a México, o a ser emprendedor.

Yo vivo en Los Ángeles, ¿qué me proponen?

Si vives en Los Ángeles, en donde radica una nutrida comunidad mexicana, habrá cursos para enseñarte a preparar tu declaración de impuestos, para conocer tu historial crediticio, para aprender a emprender un negocio o para rentabilizar tus remesas.

Si estoy en Nueva York, ¿qué podré aprender?

En Nueva York, por poner otro ejemplo de estados estadounidenses en donde la comunidad mexicana es importante, recibirás sesiones de asesoría personalizada para que plantees tus dudas financieras. Te enseñarán cómo funcionan los bancos y las uniones de crédito, y aprenderás a decidir cuál conviene más a tus intereses.

También puedes tomar un curso sobre cómo utilizar y aprovechar la banca en línea. Te enseñarán cuáles son los primeros pasos para abrir tu propio negocio y cuáles son tus derechos cuando eres un microempresario en EEUU.

Podrás incluso formarte con respecto a la obtención de certificaciones para un negocio y con respecto a la creación de asociaciones sin fines de lucro. En este estado, se hará énfasis en los créditos para mujeres, que suelen ser muy buenas pagadoras cuando reciben financiamiento de los bancos.

¿A dónde se imparten las clases? ¿a dónde me dirijo?

Como te decíamos, la Semana de la Educación Financiera 2018 prevé talleres, conferencias y asesorías personalizadas, pero como son 40 estados los que participarán, lo más sencillo para conocer el sitio más cercano a donde tu vives, es entrar en contacto directo con tu consulado, que te dará también los horarios y programa específico.

A continuación te ofrecemos un directorio en donde podrás encontrar los teléfonos y el correo electrónico de los consultados al que opera en el estado en donde vives.

Recuerda, saber ahorrar, invertir o emprender, puede cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here