Y ¿Por qué no decir para todos nosotros? Porque parece claro que Trump no comprende que la gente viene a Estados Unidos para mejorar su situación, no para empeorar (por eso hay poca inmigración de países nórdicos y mucha de países como Rusia, Iraq o México sin ignorar al Salvador y otros tantos países donde el gobierno local por un lado – y muchas veces las intervenciones americanas por el otro- han creado horripilosas situaciones sociales donde todos perdemos.

No puedo echarle toda la culpa a Estados Unidos, muchos países son una tragedia social (o un “shithole” en su lengua) porque los gobiernos son corruptos, los narcos inmunes y la justicia inexistente todo lo cual se une para crear una atmósfera social tóxica para todos menos, claro, los corruptos.

También es claro que cuando Chevron o Exxon o Monsanto o Freeport o cualquiera de esas transnacionales llegan al terruño corrompen fácilmente a las “autoridades” y provocan choques sociales que provocan la emigración de los más audaces y los más lastimados.

En resumen, Trump puede llamar a esos países como quiera mientras no olvide que de ellos vienen los más necesitados, los más motivados, los más trabajadores de los inmigrantes que, día a día, con su trabajo, sus ideas, su energía convierten un Estados Unidos somnoliento, -donde también hay zonas paupérrimas por las mismas razones que en los así llamados “shithole countries“- en un dínamo de energía que jala consigo al mundo entero porque mientras más minorías se mezclen, más ideas se combinen, más formas de ver el mundo se entremezclen, mejores son los resultados y eso es algo que alguien debería explicarle con mayor detalle al sr. Trump para que ajuste su visión, y sobre todo su apreciación de los inmigrantes, al mundo de verdad.

O quizás eso es lo que pedía cuando pregunto: “¿Alguien podría explicarme porque deberíamos de preocuparnos por lo que pasa en esos países de mierda?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here