Son mexicoamericanos parte integral de la defensa de EU

0
4

En este Día de los Veteranos se honra el servicio que dieron y continúan dando a su país todos los hombres y mujeres de las fuerzas armadas. Los veteranos mexicoamericanos han formado una parte integral de la defensa de la nación y sus aliados tras los años.

Dentro de conflictos armados el soldado mexicoamericano, latino y chicano ha luchado a la par con el resto de sus hermanos de combate, aun cuando en casa estos experimentarán décadas de segregación y olvido por parte de sus comunidades.

Este día son recordados héroes como el Chihuahuense Marcelino Serna y un grupo de jóvenes paseños en su mayoría estudiantes de la preparatoria Bowie, dejaron sus vidas para formar parte de la Compañía E, Segundo Batallón, regimentó 141 de infantería de la división Texana número 36, quienes lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

“Muchos de ellos rindieron el último homenaje a su patria al dar sus vidas y los que regresaron ya no pudieron reingresar a la escuela por su edad, pero se preocuparon que sus hijos se fueran a la escuela y lograrán una carrera”, dijo Arnulfo Hernández, veterano, abogado y co-autor del libro “Los Hombres de la Compañía E”.

Al regresar a casa, estos hombres experimentaron el apogeo de la segregación en los Estados Unidos, abarcando el periodo al finalizar la guerra en la década de los 40 y continúo hasta el final de la década de los años 50.

Actualmente solo sobreviven dos de los miembros veteranos de aquel conflicto, quienes debido a su edad avanzada se desconoce si llegarán a presenciar un nuevo intento por homenajearlos. Lo que es el nombramiento de un tramo de la carretera Loop 375 en honor a la Compañía E.

Las continuas complicaciones

Actualmente los veteranos mexicoamericanos, al igual que el resto de los veteranos del país, experimentan una amplia gama de complicaciones, incluyendo problemas de apoyo médico y tratamiento a desordenes posbélicos, la falta de fondos para continuar su educación, obtener un empleo y la necesidad de asistencia para la reintegración a la sociedad, por nombrar algunos.

Pero más especifico al veterano latino que llegó a servir a un país que considera su hogar, aquellos que buscan concretar su sueño americano y obtener la ciudadanía a través del servicio militar, se han visto con la realidad de que esto no es garantizado a suceder solamente por incorporarse a las fuerzas armadas.

“Este sistema no funciona muy bien y lo que hemos observado es el mexicano, latino y cualquier otro inmigrante que entra al servicio militar entrar con estas esperanzas, el de cumplir con su servicio y salir como ciudadano, eso es lo que esperan. Lo que falta es que el servicio militar no siempre educa al soldado, no le aconseja que él tiene que iniciar este proceso”, explicó Rivera.

Viendo hacia el futuro de los veteranos

Con el paso del tiempo, cada vez más veteranos de conflictos como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam van falleciendo. Lo que reduce el número de integrantes de estas organizaciones para los veteranos. Problema que subraya la falta de nuevos integrantes y nuevas organizaciones que aboguen por los veteranos de conflictos “modernos”.

Veteranos de la Guerra del Golfo, de las guerras de Iraq y Afganistán, estos soldados que lucharon en las últimas tres décadas son el futuro de las asociaciones de veteranos, pero su participación es limitada.

La mayoría de los grupos de veteranos se formaron por veteranos de la segunda guerra y uno de las deficiencias que han identificado de algunos de estos grupos fue la falta de un plan de sucesión, para cuando sus miembros fallecieran alguien asumiera la continuación de la organización. Algunos grupos han cerrado por falta de miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here