Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, comentó que el pasado martes y miércoles, una delegación del estado de Arizona visitó México, conformada por 24 legisladores, 30 empresarios y miembros de la Academia y la Sociedad Civil, con el objetivo de estrechar los lazos con México en diferentes sectores.

“Para Arizona México es muy importante, no sólo porque compartimos una frontera amplia, sino también porque 35 por ciento del comercio de Arizona se destina hacia México, entonces somos importantes también en ese sentido comercial, hoy que además el Tratado de Libre Comercio está de moda, están renegociando, le pareció importante a esta delegación venir a México”, indicó.

En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Jaime Núñez, mencionó que parte de esta visita fue para que la delegación estadounidense tuviera una perspectiva más amplia de lo que es México en términos culturales y de tradiciones.

Por otra parte, indicó que hoy día los migrantes en Estados Unidos tienen cierto miedo porque cada vez hay más detenciones de indocumentados, asimismo, dijo, hay un aumento de 40 por ciento de arrestos a migrantes y aumento del 28 por ciento de arrestos a migrantes sin haber cometido ningún delito.

“Estamos viendo un cambio en el perfil del retornado de perfiles deportados, si bien en términos numéricos, se parece mucho a las cifras que veíamos con Obama el año pasado a estas alturas del año, sí estamos viendo llegar más familias de estatus migratorio mixto, hijos americanos, padres mexicanos, y gente que tenía más tiempo viviendo en la Unión Americana y que hoy regresan a nuestro país, nos hace tener políticas más amplias e integrales para la reinserción de los migrantes”, comentó.

Recalcó que los mexicanos indocumentados son responsables del8 por ciento del PRIB de Estados Unidos, porque aunque no cuentan con papeles pagan impuestos; además, de cada 10 empresas, cuatro son de migrantes mexicanos.