Las remesas que envían nuestros paisanos de Estados Unidos comienzan a ser factor de voracidad por parte organizaciones financieras mundiales, las cuales pretenden incorporar su valor a inversiones productivas o de carácter empresarial.

Tal advirtió el especialista en temas financieros, Fernando Lozano Ascencio al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde manifestó que frenTe a esta situación existe un doble discurso que criminaliza a los migrantes.

Dijo que por un lado el gobierno de Donald Trump loS ve como delincuentes, pero al mismo tiempo los grupos de poder económico reconocen la trascendencia de su salario, el cual se transfiere vía electrónica o bancaria, y que además representa un costo por envío para nuestros paisanos.

El especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  detalló que como detonador de la economía familiar, las remesas han sido fundamentales para el desarrollo local, pues las familias cuentan con mayores recursos para afrontar escasez y adquirir mejores condiciones de salud, por ejemplo.

Indicó que en el reciente Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo 2017, celebrado en la ciudad de Nueva York y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, entre otros organismos, se reportó un discurso que buscar hacer uso de las remesas.

Fernando Lozano Ascencio explicó que alrededor del fenómeno de las remesas prevalece un discurso dominante de tipo utilitario, donde se demanda a los migrantes el envío de dinero, lo que implica una disociación entre la imagen del migrante y el de las remesas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Mexican American Political Action Committee se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Mexican American Political Action Committee, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


VíaLa Prensa
Artículo anteriorComparar, factor para elegir empresa de envío y recibo de remesas
Siguiente artículoAtiende DAM a hijos de migrantes