José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gobierno de México trabaja en facilitar el cobro de remesas a un bajo costo.

Durante la presentación aquí del Programa de Servicios Financieros para Familias de Migrantes «Encuentro con el sector cooperativo», efectuado en Zacatecas, destacó que para ello se trabaja en mecanismos de envío, aprovechando tecnologías financieras y la próxima “Ley Fintech”, pues el tema de las remesas es relevante no solo para México, sino también para muchos otros países.

Detalló que los más de 26 mil millones de dólares que México recibió el año pasado por concepto de remesas, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y La Red de la Gente solo distribuyeron 5.0% de los recursos.

No obstante, estos flujos se distribuyeron a través de más de dos mil 700 sucursales, de las cuales 430 son de Bansefi y las mil 400 restantes son del sector de las cajas de ahorro y crédito popular, lo cual permite minimizar el costo de las remesas.

Otra vertiente es que estos recursos se envían a través de 11 remesadoras con las cuales Bansefi trabaja en Estados Unidos, a las cuales se les pide que la institución financiera, cooperativa o sucursal bancaria tiene que depositar el dinero en México, para lo cual la comisión se paga a la remesadora a un bajo monto.

Asimismo, puntualizó que el programa de servicios financieros para familias migrantes consiste en que el envío de remesas puede hacerse a través de un banco para quien tenga cuenta en Estados Unidos, lo cual puede utilizarse el programa “Directo a Casa”, desarrollado por el Banco de México (Banxico), con el cual la comisión que se cobra oscila entre tres y cinco dólares.

El secretario de Hacienda mencionó que otro compromiso de Bansefi es trabajar para que las remesas “luzcan”, para lo cual estos recursos podrán usarse como vehículo de inclusión financiera, ya sea para ahorrar, obtener crédito o para comprar un seguro, entre otras.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Mexican American Political Action Committee se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Mexican American Political Action Committee, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


VíaMundo Ejecutivo
Artículo anteriorMexicano aceptado en 18 de las mejores universidades de EU
Siguiente artículoIncrementan remesas en Chiapas por 
3 MDD