Ante el retorno de mexicanos de Estados Unidos, Caja Popular Mexicana buscará sembrar la semilla emprendedora en los connacionales, a través de cursos para que puedan ahorrar e iniciar un negocio en el país.

De acuerdo con el vocero de la institución, Juan Pablo de León, al cierre del 2016 recibieron más de 3,500 millones de pesos en remesas provenientes de Estados Unidos. Su objetivo es que cada dólar que llegue se convierta en un historial crediticio para las personas.

“Lo que estamos haciendo ante un posible regreso masivo de migrantes es contactar primero a todas las familias que están recibiendo las remesas, estamos ofreciendo una capacitación en habilidades empresariales para que puedan formar un negocio”, afirmó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el directivo, en este momento identifican estados, como Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, donde ha habido un regreso de migrantes.

El segundo paso es el programa de habilidades empresariales, donde Caja Popular les ofrece capacitación para que monten un negocio, desde el aspecto de finanzas al administrativo, mercadotecnia o manejo del producto.

“El tema agrícola es algo que estamos viendo, que en otros años ha repuntado principalmente porque inmigrantes envían dinero para el tema de consumo, para pagar el día a día, pero vemos que también está cambiando esta visión, ahora están mandando dinero para inversión”, detalló.

Juan Pablo de León expuso que tienen casos de éxito, en donde al recibir la remesa, la gente ahorra y empieza a comprar equipo para la siembra, hacer construcción de su domicilio o emprender un negocio.

“Estamos en un poco más de 280 municipios y prácticamente no hay otra institución financiera, no hay bancos, somos la única opción, en donde tenemos nosotros el mayor flujo de migrantes es en Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y San Luis Potosí”, agregó.

Durante mayo, cifras del Banco de México señalan que las remesas registraron un crecimiento de 4.4 % respecto al mismo periodo del año previo, al alcanzar 2,586.4 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, el monto suma 11,531.98 millones de dólares, lo que significa un avance de 6.28 %; de hecho, tan sólo en mayo reportaron 8 millones 652.99 operaciones, por un monto promedio de 299 dólares por transacción.

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares continuarán crecieron durante el resto del año, pero a un menor ritmo para cerrar con un incremento anual en dólares de 4.8 %, estimó Citibanamex.

“Prevemos que el crecimiento de las remesas continúe en lo que resta del año, aunque a un ritmo más moderado. Para todo el 2017, estimamos un aumento anual de las remesas en dólares de 4.8 %”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here