Viñetas para contar historias de esperanza y resistencia de los inmigrantes

0
9

l cómic bilingüe “Migrante: Historias de esperanza y resistencia” narra las experiencias de los inmigrantes de una forma colorida y didáctica para concienciar a los indocumentados sobre los peligros de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Las historietas están basadas sobre historias reales de inmigrantes entrevistados en ambos lados de la frontera.

“El testimonio de estos inmigrantes es una herramienta importante para sensibilizar a la comunidad, y de la misma forma abrirle los ojos a los inmigrantes que están en Estados Unidos sobre sus derechos”, indicó a Efe Joanna Williams, del grupo Kino Border Iniciative (KBI).

Esta iniciativa sobre inmigración presente en las dos Nogales (Arizona y Sonora) editó el cómic junto con el Instituto Fronterizo Esperanza (HOPE), una organización comunitaria católica que trabaja en la región que forman las urbes estadounidenses de El Paso y Las Cruces y la mexicana de Ciudad Juárez.

Compuesto de 48 páginas, mitad en inglés y en español, el libro relata más de 10 historias sobre tratos inhumanos que inmigrantes han denunciado en los centros de detención y la separación de familias, la lucha de los “soñadores” y las injusticias que viven miles de inmigrantes en su intento por lograr un mejor nivel de vida.

Los dibujos tratan también otros temas que abordan desde el pago que tienen que realizar los inmigrantes a los “coyotes”, amenazas de las pandillas a familias en El Salvador, los riesgos de cruzar el desierto, los métodos que utiliza la Patrulla Fronteriza para capturar a los indocumentados o las deportaciones a altas horas de la noche, así como las instituciones que brindan ayuda.

“Fue un trabajo de campo recorriendo los comedores y refugios de inmigrantes que llegan a Nogales. Se trata de cientos de testimonios que buscan explicar el porqué de la migración, cómo huyen de sus países por causa de la violencia y relata cómo son tratados por la Patrulla Fronteriza y las autoridades en EEUU”, comentó Williams.

Escrito por Jeffry Odell Korgen e ilustrado por el novelista gráfico Kevin C. Pyle, el libro está disponible de manera gratuita en versión digital en la página de KBI y también en versión impresa, a un coste de tres dólares.

Quien lee el libro “entiende que siempre existe la esperanza dentro de todo el dolor que tienen que vivir los inmigrantes”, consideró Williams.

En algunos casos, agregó, las historietas se comparten con los mismos inmigrantes para alertarlos sobre los peligros a los que se enfrentan, pero más que nada, para que conozcan los detalles del fenómeno migratorio de una forma interactiva.

“Buscamos hacer algo simbólico con una manera adecuada de educar”, aseveró.

Mencionó también que KBI recibe un promedio de 550 inmigrantes por mes en Nogales, y pese a que el número de inmigrantes disminuye en la temporada de calor, el flujo no descendió durante el mes de junio, especialmente de los que piden refugio.

Victoria, una mexicana de Chiapas que desde hace tiempo trabaja en la frontera con California, teme cruzar por todas las historias que ha escuchado de sus familiares y amigos a pesar de que su pareja vive en Estados Unidos.

En efecto, ese era el mensaje que quiso transmitir el libro, que cuando el lector se adentra en los temas de las historietas, crecen más sus dudas sobre si cruzar a Estados Unidos o quedarse al otro lado de la frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here