En la ruta más peligrosa para el cruce de indocumentados en California, la zona montañosa ubicada en el este del condado de San Diegola Patrulla Fronteriza ha rescatado a 39 inmigrantes este año, una cifra que podría elevarse debido a las elevadas temperaturas registradas incluso antes del verano. En 2016 siete personas perdieron la vida en esa zona.

«Los migrantes típicamente atraviesan esta área durante una caminata de dos o tres días hasta un lugar predeterminado donde los recogen vehículos», explicó a Univision Noticias Mark Endicott, supervisor de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

Ese vasto territorio representa un riesgo para los inmigrantes porque está lleno deacantilados, cañones, cimas empinadas y se registra un calor intenso durante el verano.Además, según las autoridades, abundan los estafadores que sacan ventaja de la desesperación de los indocumentados.

Ahí localizaron este martes por la tarde a un mexicano de 28 años que había sido abandonado por los ‘coyotes’ y tenía «claramente dificultades físicas» debido al calor extremo que ese día se registró en las montañas de San Diego, indicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.

Este mapa muestra la zona montañosa del condado de San Diego, California...
Este mapa muestra la zona montañosa del condado de San Diego, California, ruta frecuente de los traficantes de personas pese a los obstáculos naturales. Patrulla Fronteriza/Google Earth

Debido a que el hombre fue encontrado en un cañón remoto y de difícil acceso, los agentes fronterizos tuvieron que transportarlo en helicóptero a un hospital local.

Su localización fue fortuita. Los uniformados realizaban un operativo durante la tarde del martes para detener a un grupo de presuntos indocumentados que se ocultaban en el cañón Hauser, cerca de Potrero. Después de varias horas de persecución, los agentes encontraron al migrante en apuros.

«Se sospecha que el hombre fue dejado en el cañón por un contrabandista de personasque estaba guiando a un pequeño grupo de presuntos inmigrantes indocumentados», dijo la Patrulla Fronteriza.

RELACIONADO
El riesgoso rescate de inmigrantes en las montañas de San Diego, la ruta...

Ruta frecuente de ‘coyotes’

A pesar del peligro, la zona montañosa de San Diego es una ruta frecuentemente usada por ‘coyotes’, que engañan a los inmigrantes diciéndoles que tomarán una ruta ajena al mortal desierto de Arizona y Texas. Lo cual es falso: en California murieron siete inmigrantes y 42 fueron rescatados en 2016. Este año al menos dos personas perdieron la vida en el este del condado de San Diego.

En particular, la montaña de Otay Mesa, ubicada solo al norte de la colonia Nido de las Águilas de Tijuana (México), tiene una accidentada geografía que eleva el riesgo para quienes se aventuran a cruzarla. Pero incluso ahí se realizan los patrullajes.

Antes del inicio de la temporada de calor en el sur de California, las autoridades federales retomaron la campaña alertando sobre el peligro mortal para los inmigrantes. Según la Patrulla Fronteriza, los fallecimientos ocurren porque en ocasiones los trayectos se extienden por días. 

En algunos casos, sus celulares les salvan la vida, pues se rastrean las llamadas de auxilio por GPS.

La frontera entre México y California se extiende por 60 millas, de las cuales catorce no cuentan con valla fronteriza.