¿Qué sabes sobre las mujeres mexicanas que migran a Estados Unidos? Posiblemente tu respuesta sea: muy poco. Si piensas que los hombres siguen cruzando solos el Río Bravo en busca de una mejor vida para sus familias en México, estás errado.

Las estadísticas nos dan algunos nortes. Hoy en día más de 6 millones de mexicanas viven en Estados Unidos, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Y su fuerza y poder en este país es innegable. Del universo total multicultural de mujeres que han migrado a EEUU, una de cada cuatro nació en México.

¿A dónde se dirigen? Los estados de California y Texas son los que han preferido para vivir. El primero de ellos concentra 38% de la población femenina mexicana y el segundo, 23%. Después se ubican Illinois (6.3%) y Arizona (5.4%).

Su edad promedio es de 40 años. Y también sabemos, gracias a la estadística, que seis de cada 10 de ellas no logró concluir la educación secundaria, frecuentemente por las circunstancias que vivía su familia y la falta de oportunidades. Pero tres  accedieron a la educación preparatoria y una llegó a las aulas universitarias (aunque no siempre haya terminado una carrera).

El rostro de las cifras

Cada una de las mujeres que conforman estas cifras de Conapo o del INEGI, poseen un rostro y una historia única. Cada una de ellas vivió una suma de circunstancias que la llevó a abandonar su tierra y que ha guiado su camino en otro país.

El Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, y cinco dependencias públicas de México (SRE, Sedesol, STPS, la PGR y la SCT) lanzaron una convocatoria para las mexicanas migrantes mayores de edad para que cuenten su historia y compartan sus testimonios.

¿De qué se trata? De que cada una de las mujeres participantes en el concurso “Mujer migrante: cuéntame tu historia” relate su experiencia de vida fuera de su patria a través de un video o en un texto.

Esta convocatoria no solo es para migrantes en EEUU, también pueden participar mujeres que vivan en otros países. Pero, claramente, el grueso de las migrantes mexicanas se encuentra en el vecino de norte.

Es importante que narren por qué decidieron abandonar su país y que respondan algunas otras preguntas: ¿Por qué eligieron el país al que inmigraron? ¿Cuáles fueron sus razones específicas? ¿Cómo fue su ruta, los problemas y experiencias vividas? Para ellas, qué es lo más difícil de ser migrante. ¿Qué han aprendido en el sitio que hoy es su casa? ¿Cuáles son sus experiencias exitosas? Y qué cambiarían para eliminar las dificultades que ellas enfrentaron.

Hay premios

Los trabajos de las concursantes serán evaluados por un jurado calificador conformado, esencialmente, por funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas con experiencia en temas migratorios y organismos internacionales.

Las mejores historias tendrán un premio. Hay 50,000 pesos para el primer lugar; 35,000 pesos para el segundo; 25,000 pesos para el tercero; y habrá tres menciones honoríficas con una recompensa simbólica de 5,000 pesos.

Si quieres compartir tu historia, la recepción de trabajos inició el 6 de junio y concluirá el próximo 19 de julio. Los resultados serán dados a conocer en octubre próximo por el Instituto Nacional de Mujeres, entidad que también se encargará de contactar directamente a las ganadoras.

¿Te interesa y quieres más información? Entra a este enlace o escribe tus dudas al siguiente email: [email protected].

Si tu historia merece ser contada, no te la guardes, compártela con quien anda la misma ruta detrás de ti.