El nuevo juicio en contra de la ley estatal de Arizona que terminó con los programas de Estudios Mexicoamericanos (MAS, en inglés) en las escuelas públicas inició hoy en la Corte Federal en Tucson.

“Esta ley causó mucho daño a nuestra comunidad, evitando que jóvenes latinos aprendan sobre sus raíces”, dijo hoy a Efe Jessica Torres Alcaraz, representante del grupo UNIDOS.

Los demandantes piden a la corte que elimine la ley estatal HB2281, aprobada en Arizona en 2010, restablecer y expandir los programas de MAS y piden que el estado emita una declaración pública en la que se reconozca el trauma racial que se causó con esta legislación.

Esta ley prohibía que en las escuelas públicas se dictasen cursos de estudios étnicos que se enfocasen en un solo grupo étnico y que “fomentasen” el resentimiento racial hacia otros grupos.

En 2012, ante la amenaza de perder fondos estatales, la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) votó a favor de eliminar los programas de MAS y prohibió que en sus aulas hubiese alguno de los libros que eran utilizados en estos cursos.

El caso regresa nuevamente a la Corte Federal de Tucson después que en 2013 la Corte De Apelaciones del Circuito Nueve, en California, rechazara sus argumentos y mantuviese la legislación.

Sin embargo, en su fallo calificó de “constitucionalmente vagos” los argumentos del estado de Arizona para establecer una ley que prohíbe los cursos enfocados a un solo grupo étnico, lo que permitió a los demandantes presentar nuevamente su caso.

Los demandantes deberán demostrar ahora ante la corte que la HB2281 fue establecida con una intención de “malicia” racial, que fue específicamente escrita y dirigida hacia el programa de MAS dentro de TUSD.

“Vamos a demostrar que esta ley es injusta y un claro ataque a la comunidad mexicoamericana”, enfatizó Torres Alcaraz al término de una conferencia de prensa de los demandantes a las afueras de la corte en Tucson.

A diferencia del primer caso, ahora los demandantes podrán presentar como prueba estudios en los que se destaca que los estudiantes que tomaron cursos de MAS aumentaron su rendimiento escolar, lo que contribuyó a un mayor número de alumnos que se graduaron de escuela secundaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here