México recibe anualmente remesas por 28 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de este tipo de transacciones hacia América Latina, según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el informe ‘Enviando dinero a casa’, la dependencia encargada de movilizar recursos para promover el progreso económico global en las zonas rurales, detalla que México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en este rubro y casi cuadriplica en volumen de remesas a Guatemala, cuya recepción durante 2016 por este concepto fue de 7.4 miles de millones de dólares.

A ellos les siguen República Dominicana, Colombia y El Salvador, con volúmenes de 5.5, 4.9 y 4.6 miles de millones de dólares, respectivamente.

En cuanto al costo por envío de remesas hacia México, el organismo reporta que éste ronda el 5 por ciento, lo que equivale a mil 425 millones de dólares anuales, y más del 90 por ciento de esta cantidad se queda en Estados Unidos, país en el que se ubica el 93 por ciento de los migrantes mexicanos.

A nivel global existen alrededor de 200 millones de migrantes que envían dinero a sus familiares en su país de origen, 36 millones de ellos son originarios de Latinoamérica y el Caribe.

Casi 800 millones de personas en el mundo dependen económicamente de las remesas, que representan el 60 de los ingresos al hogar, según refiere la dependencia.

En la última década, el flujo de remesas ha crecido a una tasa anual del 4.2 por ciento, factor que el FIDA aduce a trastornos económicos como la crisis financiera de 2008, severas fluctuaciones en los tipos de cambio y el desplome en ingresos de los países productores de petróleo.

El 80 por ciento de las remesas globales se concentra en 23 países, entre los que México ocupa el cuarto lugar, solo superado por China, India y Filipinas.

Aumentan 51% de 2007 a 2016

Los migrantes envían a casa miles de millones de dólares más que hace una década, y la tasa de crecimiento de remesas es casi el doble del incremento en la migración.

El FIDA dice que las remesas aumentaron en un 51 por ciento de 2007 a 2016, mientras que la migración subió en un 28 por ciento y la población en los países de origen de los migrantes creció en un 13 por ciento.

La agencia de la ONU, con sede en Roma, dijo que el reporte es el primero en examinar las tendencias migratorias y el flujo de remesas durante una década.

También expuso que sus hallazgos se basan en una serie de estudios y encuestas comisionados por el fondo, así como análisis de datos del Banco Mundial.

Según el reporte, las remeses se incrementaron en casi todas las regiones del mundo, pero su marcado aumento entre 2007 y 2016 se debió principalmente a Asia, que registró un crecimiento del 87 por ciento en el dinero que los inmigrantes envían a casa.

El presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, dijo que lo más importante es el impacto en las vidas de los familiares y de las otras personas que reciben el dinero.

“Las cantidades pequeñas de 200 o 300 dólares que cada migrante envía a casa conforman cerca del 60 por ciento del ingreso familiar, y eso hace una enorme diferencia en sus vidas y en las comunidades en las que habitan”, dijo a través de un comunicado. (AP)

Economía mexicana se desempeña mejor de lo esperado: Monex

Grupo Financiero Monex elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2017 a 2.0 por ciento, desde un previo de 1.8 por ciento, ya que su desempeño en el primer semestre ha sido mejor a lo esperado y se ubica en “zona de recuperación”.

La subdirectora de Análisis de Monex, Janneth Quiroz, destacó que en lo que va del año la economía mexicana se ha visto favorecida por la demanda externa, una recuperación en las manufacturas y el avance moderado en el consumo.

Janneth Quiroz explicó que el ajuste al alza en la expectativa sobre la economía mexicana obedece al buen desempeño que ésta ha tenido en el primer semestre, con un resultado mejor de lo que se anticipaba.

Además, porque aún no hay cambios sustanciales en la relación bilateral México-Estados Unidos que pudieran impactar de manera negativa el crecimiento del país, ante la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si bien el primer semestre del año ha resultado mejor a lo esperado, refirió, la economía mexicana todavía enfrenta factores de riesgo que no se disipan, en particular la negociación del TLCAN, que generará incertidumbre y volatilidad una vez que inicie a partir de agosto próximo.

Meade invita a secretario del Tesoro de EUA

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, invitó a México al secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

“La invitación fue aceptada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos”, detalló la dependencia encargada de las finanzas públicas en un comunicado.

Meade Kuribreña se reunió ayer con su homólogo estadounidense en el contexto de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

“En el encuentro, los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público / Privado en materia Bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros”, precisó Hacienda en el documento.