La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe ser sólo para un acuerdo mercantil, sino que también debe abordar el fenómeno humano de la migración, consideró el diputado federal Rafael Hernández Soriano.
El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez indicó que la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que se realizará el lunes en la Cámara de Diputados servirá para que legisladores de ambos países coloquen en la agenda de la renegociación los temas de interés.
En ese contexto no debe faltar el de la migración, y en éste un capítulo especial sobre la niñez y su afectación con la política de la nueva administración de Estados Unidos, indicó.
Reconoció que la Interparlamentaria será un ejercicio de legisladores de ambos países para exponer temas y conocer las inquietudes para discutirlas en sus respectivos países
Además servirá para que los estadunidenses conozcan de forma directa el sentir de México y lo expongan en su Congreso, para buscar el contrapeso a las decisiones de su gobierno en cuanto al fenómeno migratorio.
La reunión entre legisladores servirá para reiterar el llamamiento al gobierno mexicano a fin de que aplique el protocolo de atención a migrantes aprobado en agosto pasado, asimismo para abrir más estaciones migratorias equipadas y con personal capacitado para atender a quienes son deportados, agregó.
El legislador apuntó que el gobierno mexicano tiene la obligación tutelar los derechos de los menores que son interceptados por autoridades migratorias de Estados Unidos y dar especial seguimiento a los casi 14 mil que se desplazan solos.
Agregó que los migrantes son un grupo vulnerable y al tratarse de menores su condición de indefensión aumenta sustancialmente, por ello es urgente que México ponga el ejemplo en cuanto a las medidas de atención y protección, indistintamente de la nacionalidad.
Sostuvo que la renegociación del TLCAN abrirá un espacio para que México lleve una posición firme y con una visión humanista respecto al fenómeno migrante, pero debe anticiparse con hacer la tarea en casa y mejorar las condiciones para ese sector de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here