Hoy se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos entre legisladores mexicanos y estadounidenses, la cual estará enmarcada por la polémica posición del presidente Donald Trump en temas como migración y comercio.

En el encuentro binacional de legisladores participarán 19 diputados federales de todos los partidos, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas. La delegación mexicana la encabeza el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), y la estadounidense el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso de su país.

Actualmente, Trump promueve la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y amaga con endurecer la política de deportación de migrantes indocumentados, así como ampliar la construcción de un muro por toda la frontera con México.

Se prevé que en la reunión interparlamentaria, los legisladores establezcan cuatro mesas de trabajo para abordar, a puerta cerrada, los siguientes temas: migración y seguridad humana; relaciones económicas y comerciales; cooperación en materia de seguridad, así como Frontera para el Siglo XXI.

“Se espera que, por ser una delegación que representa a estados con una gran relación con México y la comunidad migrante, sea comprensiva y abierta a abordar temas de vital importancia para la relación y que con ellos se pueda avanzar en importantes acuerdos que fortalezcan las relaciones y coadyuven en los esfuerzos de renegociación del TLCAN”, estimó en un documento la Comisión de Relaciones Exteriores.

Destacó que la relación bilateral México-EU se ha caracterizado en las últimas décadas por una profunda vinculación económica y comercial, así como por una cooperación creciente en rubros como: educación, ciencia, tecnología, medio ambiente, cambio climático y seguridad, además de un intenso y complejo fenómeno migratorio.