El Inai y el fondo para migrantes retornados

Abandonar el terruño ha sido —a lo largo de la historia— una tragedia y una deshonra, el destierro fue una de las peores condenas para quien por sus delitos o graves faltas no podría volver a pisar el polvo de su pueblo o ciudad.

0
6

Paradójicamente, el mundo se debe a las migraciones que cimentaron las civilizaciones. El instinto nómada se reivindica a pesar de la modernidad y el confort, por tanto, más que destino hay camino.

Los migrantes pagan cara la osadía, en soledad y desde lejos, normalmente, se tornan benefactores de su comarca.

La nostalgia normalmente alienta generosidad, pero en alguna medida o dosis, en toda historia de emigrante existen referencias de resentimiento, aunque mantienen el orgullo por la pertenencia con quienes comparte el gentilicio.

Los exiliados, no todos, fueron expulsados por condena. Los más de nuestros tiempos son perseguidos  que buscan refugio y humanitaria dignidad, otros huyen por la situación de hambre y miseria, otros por las guerras y la intolerancia de los regímenes totalitarios.

Los migrantes viven entre la consigna de: “Nadie es profeta en su tierra”, que los empuja a salir,  y la moraleja de: “No niegues la cruz de tu parroquia” (que va mucho más lejos de la fidelidad al culto del templo).

Hace unos días, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscar y dar a conocer la documentación que explique cómo acreditan las entidades federativas del país, que recibieron recursos del Fondo de Apoyo a migrantes, que dichos recursos sólo se destinaron a trabajadores migrantes retornados, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones generales de los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes de 2016. Esto tras el reclamo informativo de un particular por conocer esta información.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público turnó la solicitud que nos ocupa para su atención a una de sus unidades que, de acuerdo con sus atribuciones, pudiera contar con lo requerido; sin embargo, dicha unidad señaló que en algunos de los numerales de los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes se establece lo relativo a la acreditación de los recursos transferidos, por lo cual puso a disposición del recurrente dichos lineamientos.

Inconforme con lo anterior, el hoy recurrente interpuso ante el Inai recurso de revisión, por medio del cual señaló como motivo de agravio que la respuesta proporcionada sólo contiene los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación y no así los documentos que explican cómo debe acreditarse que los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes sólo se destinaron a trabajadores migrantes retornados.

El estudio del caso determinó que el sujeto obligado atendió de manera adecuada el procedimiento de búsqueda de la información previsto en la Ley de la materia, al haber turnado la solicitud de acceso a la unidad que resulta competente; sin embargo, no atendió lo requerido.

Por lo anterior, el pleno del Inai estimó que la respuesta proporcionada por la SHCP únicamente contiene los lineamientos donde se establecen las responsabilidades de las entidades federativas respecto del destino de recursos y no así los documentos mediante los cuales se han de explicar cómo se deberá acreditar el destino de estos recursos económicos y el cómo resultaron procedentes, por lo cual, se ordenó revocar la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se le instruyó para que a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario realice una búsqueda de los documentos requeridos y una vez localizados, los proporcione a la solicitante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here