El discurso antimigrante en Estados Unidos se ha elevado de nivel, se escucha por las calles y con ello, surge la necesidad  de plantear algunas herramientas para la comunidad latina sobre todo para quienes radican en el vecino país de forma ilegal afirmó Pedro Rodríguez Trujillo.

Originario de esta ciudad, creó una aplicación  de software que se instala en dispositivos móviles denominada “Mis Derechos”, el cual es una guía útil sobre los derechos de la vida diaria, derechos laborales, jornadas legales, cómo actuar ante una detención o evitar extorsiones telefónicas, entre otras.

Rodríguez Trujillo explicó que  tiene 16 años trabajando en Estados Unidos con la comunidad latina, ha estado en Florida, Nevada, Oregón, Alaska  y actualmente en Washington por lo que ha vivido de cerca muchas situaciones donde se han violentado los derechos de los migrantes, quienes  viven entre mitos pues deben ser respetados y así lo dicta la ley.

“Con la experiencia que tengo en Derechos Humanos Internacionales, me di a la tarea de hacer una aplicación gratuita en español que es útil para la gente latina que vive en Estados Unidos  y los familiares que se encuentran en México y los puede ayudar para tener conocimiento de sus familiares que habitan allá. Existe un  mito que los migrantes indocumentados no tienen derechos eso es falso, la decimocuarta enmienda de la constitución de los estados unidos señala la garantía de igualdad de la ley y sobre esto todas las personas que se encuentran en Estados Unidos independientemente de su situación migratoria tienen derechos por  eso en esa aplicación encontraran los derechos de la vía diaria.

Indicó que a  tres meses de haber sido lanzada de manera gratuita lleva ya 12 mil descargas en Estados Unidos, es decir, la comunidad latina se está viendo beneficiada de esta información y ahora están descargando en Colombia y Argentina lo que habla de que es una excelente aplicación.

Detalló que trabajó un año antes de lanzarla como aplicación, fue un trabajo maratónico pero que cumple con el objetivo de informar a la gente que desconoce sus derechos como migrantes.

Finalmente explicó que el objetivo de “Mis derechos” app es empoderar a la comunidad migrante a través de conocimientos  de sus derechos de una manera practica en una aplicación, la información que contiene se mantiene en actualización de manera continua.