El actor y comediante Cheech Marín, quien ha sido coleccionista de arte chicano durante décadas, se ha unido con la ciudad de Riverside y el Museo de Arte de la misma para crear un centro que destacara el arte chicano.

El proyecto propuesto, que llevará el nombre Centro de Arte, Cultura e Industria Chicana Cheech Marín, se emplazará en un edificio de 60,000 pies cuadrados donde actualmente se alberga la Biblioteca Pública de Riverside —ésta pronto se mudará a unas cuadras.

Imagen proyectada del probable aspecto del museo. (Foto: Cortesía/Museo de Art de Riverside)

La meta del centro es proporcionar un hogar permanente para albergar las 700 piezas que conforman la colección de Marín, la cual incluye pinturas, escultura y fotografías de artistas de origen mexicano nacidos en Estados Unidos como Frank Romero, Patssi Valdez y Margaret García.

Este martes, Marín, acompañado de funcionarios de la ciudad de Riverside y los encargados del museo, presentaron un memorando de entendimiento al ayuntamiento acerca del proyecto.

Marín batalló para contener sus lágrimas durante la conferencia, en la cual expresó su emoción ante poder construir un lugar dedicado a “destacar el arte innato en personas que suelen ser mal representadas”.

Drew Oberjuerge, directora ejecutiva del Museo de Arte de Riverside, agregó que ella espera que el nuevo centro sirva no solo para “rendir tributo a la experiencia chicana en Estados Unidos, sino también como una fuente de inspiración para futuros artistas”.