El Consulado General de México en San Diego continúa desarrollando acciones en respaldo de los mexicanos que habitan en Estados Unidos.

Entre el accionar que llevará a cabo el consulado, se brindará un servicio gratuito de menaje para trasladar los bienes de los connacionales que sean repatriados.

“Si un mexicano ha permanecido en Estados Unidos por lo menos seis meses o más tiene derecho a ingresar un menaje de casa sin pagar impuestos al ingresar a territorio mexicano y será bienvenido”, indicó Rafael Laveaga, Cónsul Adscrito de México en San Diego.

Hay ciertos artículos que norman las leyes aduaneras que pudieran ser sujetos de impuestos y otros no pero el derecho del menaje de casa es generalizado y es gratuito”, continuó Laveaga.

Para los connacionales que habitan de manera ilegal en el condado, existe un temor generalizado para llevar a cabo los envíos de remesas, asistir a lugares públicos y centros de trabajo por el peligro de ser detectados y deportados.

“Por ello ponemos a disposición martes miércoles y jueves de 8 a 10 de la mañana en el Consulado de México en San Diego un abogado migratorio que les de asesoría”, afirmó el funcionario consular.

Visitas constantes en iglesias y centros comunitarios, así como foros de información permanentes en 18 ciudades estadounidense, son principales acciones que ha establecido el consulado de México en San Diego en lo que va del 2017.

“Por instrucciones de la Cónsul General Marcela Celorio, hemos establecido un número grande de foros de información para todos los mexicanos que viven en el condado de San Diego para informar a los mexicanos sobre sus derechos”, Laveaga explicó.

El cónsul adscrito consideró que la gran importancia de estas acciones es mandar el mensaje que los paisanos no deben estar angustiados se debe estar informados y enterados de los derechos sin importar el estatus migratorio.

Las principales dudas recabadas en los foros de información son de carácter consular para obtener la ciudadanía de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos y brindar alternativas de bancarización a los connacionales.

“Les damos tips para que su angustia disminuya y estén muy informados con la ley en la mano que quien lleva por ejemplo más de dos años viviendo en Estados Unidos lleve consigo documentación que así lo pruebe porque eso hace diferencia ante un juez migratorio”, Laveaga.

Sin precisar números, Laveaga también informó que por circunstancias jurídicas se han detectado separaciones de familias mexicanas por deportaciones ejecutadas durante los primeros tres meses del año.

“Si ha habido casos pero muy puntuales y no que hayamos detectado de manera extraordinaria, los números del Instituto Nacional de Migración indican que hasta este momento equivalen a los del año pasado, estamos sin embargo alertas las 24 horas a su disposición”, concluyó el cónsul adscrito.
Por su parte, Marcela Celorio indicó que el Consulado General de México en San Diego fue el primero en implementar las nuevas medidas anunciadas por el SAT.

“[Esto] gracias a la estrecha coordinación y colaboración que hay entre el Consulado y la delegación del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, así como, con Aduanas de México en Tijuana, los cuales velamos todos por el interés de los connacionales que regresan a México y buscamos que su repatriación a México sea más fácil y cuidando su situación económica”, declaró Celorio por medio de una comunicado enviado a La Prensa San Diego.