Las historias de tres indocumentados que por distintas circunstancias terminaron bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han sido recreadas en el cortometraje America; I Too con el fin de educar a la comunidad sobre sus derechos, esto ante un plan de redadas y deportaciones masivas que ha esbozado la nueva administración federal.

El filme, el segundo en la serie “Conozca sus derechos” comisionada por la Coalición pro Derecho de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), se presentó en un cine de Los Ángeles este lunes, un mes después de que un operativo de ICE concluyó con el arresto de 161 indocumentados en el sur de California.

 

America; I Too relata la historia de Manuel Díaz, un chico que termina en una cárcel de ICE luego de un arresto policiaco en su barrio; el caso de una anciana asiática que es detenida en una redada de ICE en un taller de costura; así como el drama de Ahmed, un somalí que repartía una pizza cuando -sin deberla- terminó en dicho operativo migratorio.

El personaje de Ahmed es interpretado por el actor somalí nominado al Óscar, Barkhad Abdi. Otros actores profesionales participaron en el cortometraje, aunque la mayoría son activistas y voluntarios.

“Estamos hablando de los derechos que tenemos los inmigrantes cuando estamos frente a un oficial de inmigración”, explicó Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, antes de la presentación del filme.

Para la actriz Sandra Santiago, estas historias retratan el drama cotidiano de los migrantes. “Para mí es un orgullo haber participado en esta película porque represento el fundamento de la familia latina, que es la madre”, comentó.

Aunque no se han observado más operativos de ICE a gran escala en esta región, la detención del mexicano Rómulo Avélica y las de otros migrantes demuestran que la nueva directriz de la agencia es detener y deportar a cualquier indocumentado, según activistas.

“En este diálogo nacional sobre inmigración estamos hablando de seres humanos, niños, trabajadores y familias con profundas raíces en este país que aspiran a ser y vivir en el mejor país de la tierra”, comentó sobre el filme America; I Too, Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

El cortometraje America; I Too fue escrito y dirigido por Anike Tourse y producido por Daniel Sollinger. Según sus creadores, el filme presenta a tres inmigrantes indocumentados que intentan navegar el complicado sistema judicial en un esfuerzo por proteger sus derechos y evitar la deportación.

“El pueblo tiene que saber que la Constitución sí protege a la gente”, expresó el actor Esaí Morales, quien acudió a la premier de la película.

Aunque su audio original es mayormente en inglés, la película será doblada al español y ofrecerá subtítulos en inglés, español, coreano y chino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here