Sin los migrantes o los estadounidenses en edad de jubilarse, Trump no podrá cumplir con su meta de crear 25 millones de nuevos empleos en Estados Unidos para 2027.

Un análisis hecho por el economista Ben Zipperer, investigador asociado del Economic Policy Insitute, revela que la meta de Trump podría no cumplirse simplemente porque no habrá suficiente población estadounidense que ocupe esos trabajos.

«Si su plan resultara exitoso, requeriría elevar las tasas de empleo muy por encima de lo que, siendo realistas, podemos crecer debido al envejecimiento de la población y la evidencia histórica sobre las tasas», dice el economista en su análisis.
La razón es que, en los hechos, no habrá suficiente fuerza laboral en los siguientes 10 años que se incorpore a los 25 millones de empleos.

El efecto Trump le pega ‘favorablemente’ a las remesas

«En la medida en que este objetivo no es una fantasía basada en «hechos alternativos», puede significar sólo una de dos cosas: Estados Unidos necesita una enorme afluencia de inmigrantes o bien una proporción mucho mayor de la población de edad avanzada que debe seguir trabajando», dijo Zipperer.
Vayamos de la mano del economista y por partes.

Agregar 25 millones de nuevos empleos a la economía de EU significaría que pasaran de 152 a 177 millones de trabajadores, algo que Trump espera que pase en 2027.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EU estima un crecimiento de 8 millones de empleos, debido en gran parte al crecimiento de la población, lo que implica que, con el manejo natural de la economía de Estados Unidos, el crecimiento estimado sería de apenas de un tercio de la meta de Trump sin ningún esfuerzo extra, explica el economista.

A qué países le puede comprar México si Trump cumple amenaza sobre TLCAN

Pensando que la administración de Trump obtiene esos 8 millones de empleos naturalmente, aún faltarían 17 millones más de empleos por generar. Según el economista, una opción para lograrlo sería expandir el número de migrantes para llenar esos empleos, pero dadas las declaraciones de Trump sobre el tema, esta opción queda descartada.

Para llegar a la meta, el gobierno de Trump tendría que aumentar a 64.1% la relación entre empleo y la población, objetivo inalcanzable considerando que los indicadores muestran que las tasas de empleo decrecerán incluso si la economía opera arriba de los objetivos de pleno empleo.

«La población está envejeciendo y los ancianos trabajan a tasas mucho más bajas que los trabajadores más jóvenes, naturalmente esperamos tasas de empleo significativamente más bajas en el futuro», dice el economista en su análisis.

Casi 13 mil mexicanos ante la amenaza de quedarse sin empleo si EU se retira el TLCAN

Considerando el envejecimiento de los estadounidenses, la Oficina de Presupuesto del Congreso de EU proyecta que el 2027 la relación entre empleo y población -el número de estadounidenses que se incorporarán al mercado laboral respecto a la población- sea sólo de 58.1%.

Incluso en el escenario más optimista, si todos los grupos de edades entre 16 y 64 en cada año hasta 2027 se incorporaran a trabajar, la relación sería de 60.8%, esto es 16 millones de nuevos empleos. El gobierno de Trump se quedaría corto por 9 millones.

«Al final, la meta de 25 millones de nuevos puestos de trabajo probablemente sólo refleja la simple ignorancia de la administración Trump», concluye el economista.