¡Son migrantes competitivos deportados! En 2016 generaron 27 mil millones de dólares en remesas para México

0
22

Tienen 6 rasgos relevantes en su perfil

Y tú estimado lector, experto en comunicación, mercadotecnia, en diversos negocios, con ideas transformadoras ¿Qué harás por nuestros migrantes?

Migrantes mexicanos que cuentan con 6 rasgos relevante en su perfil que los ubican como ciudadanos de gran valor. Evitemos que el país y sus migrantes queden al filo de la navaja, son talento y mano de obra calificada que regresan capacitados formal e informalmente de los Estados Unidos de América (E.U.A) el país de Donald Trump.

Debemos conducir a México hacia una dinámica encaminada al mayor aprovechamiento de los mexicanos competitivos que retornan al país, deportados. Podrían generarse riesgos para la paz interna del país con el hecho de no tomarse las acciones de recepción, inducción e integración adecuadas, de estos mexicanos deportados, con la probable deportación de sus hijos, cientos de miles de ellos nacieron en ese ahora ingrato país E.U.A.

Enmarcando el reto del proceso de migración en el contexto actual en México

La migración de los mexicanos, tanto de los que se van, como de los que retornan, ha seguido un ritmo que ha permitido a México -por falta de oportunidades de trabajo o empleo-, evitar desestabilidad en su economía, hoy este proceso de migración se verá alterado por la aceleración de los que regresarán deportados y la disminución de los que ya no se van por temor a ser detenidos y maltratados.

¿De qué nos sirve la información acerca de las deportaciones?

Contar con información oportuna sobre migración. en este caso inmigración forzada, contribuye a un mayor entendimiento del impacto de esta variable en los cambios y tendencias de la población, los cuales podrían afectar los diversos programas y presupuestos de gobierno en materia económica, política y social, incluso para los sectores social y privado podría haber consecuencia para bien o para mal en los distintos mercados, entre otros diversos:

  • El de consumo
  • El de los recursos humanos
  • El del mercado laboral

Cifras de mexicanos que han emigrado a E.U.A

Al menos 12.3 millones de mexicanos han salido del país, de acuerdo con datos actualizados a 2015. En ese terreno, el país sólo es superado por India, la segunda nación más poblada del mundo, cuya cifra de emigrantes es de 15.6 millones, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas 2016, elaborado por BBVA Research.

Regresan al país mexicanos con características que los hacen muy competitivos

Será importante cambiar la óptica respecto al regreso no voluntario (deportados) de miles, que sino de millones de connacionales que emigraron a los Estados Unidos de América (E.U.A) y, como ya comentamos, a la muy probable deportación de otros más, que son los hijos de esos emigrantes, por lo que será importante reflexionar acerca de los perfiles con los cuales retornan estos mexicanos deportados y pensar ¿cómo podemos capitalizar esta encrucijada?

1. Actitud positiva al riesgo

En primer lugar, el perfil de estas personas se caracteriza por ser gente con objetivos claros y determinados, con una alta actitud hacia el riesgo, esto entendiendo que la mayoría viajo de manera espinosa e ingreso a E.U.A. de forma ilegal y que será uno de los motivos principales de las deportaciones

2. Sentido de responsabilidad personal, laboral y social

Con evidencias podemos afirmar que son personas con un alto sentido de responsabilidad personal, laboral y social, hacia sus familias en México, esto lo avalan los casi 27 mil millones de dólares remitidos a infinidad de ciudades, poblaciones, rancherías localizadas en todo México que se verán afectadas con el cambio de esta dinámica económica financiera.

3. Capacitados, competentes, con calidad

Pensamos también en decenas de oficios en los que fueron capacitados con los cuales además adquirieron experiencia y conocimiento, alcanzando competentes niveles de calidad, siempre exigidos en E.U.A. Pensemos en los millones de personas en el área agrícola dedicada a las cosechas, gente que pudo conocer técnicas con tecnología desarrollada en diversas áreas. También las decenas de oficios como lo puede ser el de: jardineros, plomeros, meseros, chefs, choferes, etc. Mismos que regresan con una mentalidad competitiva.

4. Altamente productivos

Estas personas sin duda son muy productivas, en su conjunto generaron recursos muy importantes que convertidos en remesas enviadas a México (2016) tienen un valor de 26,970.28 millones de dólares, porcentaje muy importante de los ingresos que producen estas personas con su trabajo en la Unión Americana. Las remesas enviadas por los connacionales han superado por mucho a otras actividades como lo son la automotriz, turística, petróleo, y otras más.

5. Espíritu emprendedor

Podremos encontrar gente emprendedora, ya que a ciencia cierta miles de ellos lograron formar pequeños, medianos y seguramente grandes negocios. Considerando sus mejores condiciones de ingresos, posiblemente crearon un patrimonio familiar. Aquí hay una oportunidad para el INADEM.

6. Inconformes

Seguramente son personas inconformes (divergentes) que entendemos que emigraron por falta o búsqueda de mejores oportunidades laborales, económicas o académicas. No podemos dejar de indicar que habrá algunos habrán emigrado a U.S.A. por cuestiones políticas o incluso crimínales, cometidas en México.

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-23-44-13

Dentro del grupos de deportados sin duda retornaran técnicos y profesionales capacitados en diversas disciplinas, estudiantes con alto nivel de preparación, amas de casa con un espíritu de tener lo mejor para sus familias.

¿Quién puede y debe incorporarlos?

Lo anterior implica el trabajo de todos los actores de la sociedad civil, para generar acciones con ideas creativas, innovadoras, transformadores que permitan identificar, valorar e incorporar a estos mexicanos y mexicanas en la dinámica económica, financiera, laboral, política y social de su país de origen. Estos actores de la sociedad civil están localizados en los organismos empresariales, profesionales y filantrópicos.

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-23-44-22

Algunas acciones de apoyo al migrante

Nada parará las intenciones de deportación de mexicanos del presidente Donald Trump, por lo que nadie en este país México, podrá ni deberá quedar con los brazos cruzados y esperar simplemente a ver qué sucede, con el riesgo de tener un alto conflicto para el país en general y para cada uno de nosotros en lo particular.

A continuación, proponemos algunas ideas de las múltiples que podríamos generar como sociedad preocupada y ocupada por la deportación de nuestros connacionales.

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-23-44-30

Reflexión sobre los riesgos y beneficios

De actuar correcta y rápidamente, los beneficios serán múltiples, sumando al país a connacionales, a nuestros paisanos, que sin duda aportarán sus actitudes, conocimientos, experiencias probadas y acumuladas desde el primer minuto y del primer paso que tomaron cuando salieron hacia el vecino país del norte, dejando atrás un México que no tenía nada que ofrecer.

Ellos nunca han olvidado a su país México, han conservado sus costumbres culturales, idioma, y principalmente no se olvidaron de su país, México, enviando parte importante del fruto de su trabajo que sumadas en su conjunto representan cantidades estratosféricas, que han ayudado a solventar de esta forma la crisis económica y social para sus familias, sus comunidades, su país, y hoy sin duda alguna estamos muy comprometidos con ellos. Y tú estimado lector, experto en comunicación, mercadotecnia, con ideas transformadoras ¿Qué harás por nuestros migrantes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here