Trump, inminente golpe a las remesas a México

0
7

Arrieros somos y en el camino vamos… Con el desarrollo tecnológico, la digitalización del mercado financiero y la globalización, el mundo se volvió más pequeño, lo que favoreció la migración de millones de personas en busca de mejores condiciones económicas y sociales para vivir.

Sólo en 2015, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, el stock de migrantes internacionales rondó los 243 millones de personas, cerca del 3.3% de la población mundial.

Anteriormente, eran los hombres quienes exploraban el mundo en busca de oportunidades, sin embargo en la última década más mujeres se unieron y ahora significan el 48% de la migración.

Lógicamente, ante estas auténticas ciudades en movimiento, el flujo total de remesas también creció de forma exponencial. Cifras del Banco Mundial dejan ver que en 2015 estos envíos de dinero ascendieron a los 581 mil millones de dólares…

– Tiempo valioso… En el orbe, EU es el principal remitente de remesas con 32% del total de los flujos, y de éstos un 17.5% tienen como destino final México.

Con lo anterior, nuestro país se ubica como la cuarta economía receptora de remesas del mundo luego de India, China y Filipinas.

El año pasado se estima que estos recursos superaron los 24 mil millones de dólares, un alza cercana al 8% contra 2015.

Además, las remesas significan ya el 2.8% del PIB y son el sustento de 6 millones 488 mil personas en el país.

De ahí que ayer el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacara la necesidad de generar una regulación que facilite el flujo de remesas.

Dichas reglas adaptarán el uso de tecnologías para evitar cualquier contratiempo con el traslado de recursos y deberá estar lista a más tardar a finales de febrero.

En este contexto el tiempo es oro…

– Palo dado, ni Dios lo quita… Sin embargo, más allá de las medidas, el daño ya está hecho, pues el rechazo del gobierno de EU hacia este grupo de trabajadores podría complicar aún más la situación de ingreso de los migrantes en EU, en detrimento de las remesas que envían a sus familias.

Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del CEMLA, señala que actualmente en Estados Unidos los inmigrantes provenientes de México tienen un ingreso promedio anual de 36 mil 149 dólares, por debajo de lo que ganan las personas que llegan de África, con un ingreso al año cercano a los 64 mil 839 dólares o las de Asia con 82 mil dólares al año.

Aunado a la desigualdad de ingresos, las propuestas de Trump podrían también frenar los avances en materia de regularización y obtención de ciudadanía, áreas en las que queda todo por hacer, pues sólo 27% de los mexicanos que viven allá tienen ciudadanía, por debajo del 47.8% del total de los migrantes. Así que golpe inminente a las remesas…

Pronto, Cumbre Financiera Mexicana
– El 23 de febrero… se llevará a cabo la 12ª edición de la Cumbre Financiera Mexicana, en la que especialistas abordarán los principales retos del sector, como el incremento de deuda pública, el alza de tasas y los riesgos ante la administración de Trump en EU.

A la ocasión se darán cita Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Carlos Noriega, presidente de la Amafore, Pedro Guerra, jefe de finanzas de Nafin, entre otros ¡Tome nota!…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here