Exigen propuesta “real” para defender a mexicanos en EU

0
29

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Red Acción Migrante demandó hoy al gobierno mexicano dar una propuesta “real” y ser más enérgico en la defensa de los derechos de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Frente a la embajada estadunidense, solicitaron a las autoridades solucionar la problemática que viven los migrantes “y que se ha acentuado con las recientes elecciones presidenciales” en ese país.

En un pronunciamiento, la organización señaló que “la tensión racial, la incertidumbre económica, y el ambiente generalizado de violencia en la política internacional de las últimas semanas, han lastimado desde el primer día de campaña, la paz y la integridad de hombres, mujeres, jóvenes y niños que perciben el riesgo de la deportación; la pérdida de empleo, de su patrimonio o seguridad social; la separación de su familia, entre otras amenazas, como una realidad inminente.

“Esto ha generado un contexto de miedo permanente que trae consigo graves consecuencias, incluso en la salud y estabilidad psicoemocional de las personas”.

Acción Migrante, también, indicó que el gobierno mexicano “ha mantenido una postura poco contundente, imprecisa, sumisa y alejada de un enfoque de derechos que permita la amplia protección de las personas migrantes; mientras quienes se encuentran fuera de sus países de origen, en tránsito, retornadas, desplazadas por violencia, trabajadoras, productoras y la sociedad civil, viven las consecuencias de las omisiones y políticas nocivas en nuestra región”.

Y exigieron a las autoridades asuma una postura “digna para encabezar un nuevo y estratégico vínculo diplomático que promueva una relación bilateral y regional más simétrica, que detenga la imposición del miedo, la violencia y las amenazas a las deportaciones masivas; Establezcan políticas públicas contundentes y eficaces que atiendan profundamente las causas y consecuencias de las diversas facetas de la migración que ponen en riesgo la vida y los derechos de las personas.

Y que Impulsen y defiendan la paz, la vida, la justicia y la dignidad, que estos sean los fundamentos y ejes rectores en la relación México-Estados Unidos y los otros países de la región, al tiempo que promueva un cambio radical del modelo económico y social que nos ha llevado a semejantes circunstancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here