Ante la posible situación complicada que podrían enfrentar en breve los migrantes mexicanos en Estados Unidos, Durango cuenta con cinco millones 767 mil pesos de la estrategia “Somos mexicanos”, de los cuales dos millones 415 mil pesos son para la capital y el resto se divide en 13 municipios.

Así lo manifestó Lorenia Valles Sampedro, titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, quien consideró necesario estar prevenidos ante las probables dificultades que se pueden presentar para quienes se encuentran de forma ilegal en el vecino país del norte.

Especificó que son tres millones 372 mil pesos los que se repartirán entre los municipios de: Canatlán, Cuencamé, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Vicente Guerrero.

“Estamos preparándonos para el probable endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, para dar respuesta a las necesidad de esta situación, que esperamos no sea tan grave como se percibe”, dijo.

POTENCIAL

Refirió que en esta estrategia participan el Gobierno Federal, el Estado y los Municipios, además de que están convocados a sumarse organizaciones sociales, organismos internacionales y la iniciativa privada.

Lo que se pretende es no dejar solos a los mexicanos que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, ante cualquier situación crítica que se presente.

Para ello, se les ha convocado a acercarse a los consulados a informarse sobre las diferentes formas de ayuda que se les ofrece, entre las que se encuentra la ayuda económica para proyectos productivos y bolsa de trabajo en sus lugares de origen.

También se busca ofrecer servicios básicos de alimentación y salud, en la franja fronteriza, además de facilitarles el acceso a la identidad, contacto con sus familias y transportes local y foráneos.

La ayuda contempla incluso la asesoría legal para recuperar pertenencias que se hayan quedado en el vecino país, en caso de que la deportación haya sido accidentada.

Valles Sampedro mencionó que ya hay solicitudes de información sobre la estrategia, pero se cree que al inició de 2017, estas aumenten.