La cónsul de México en San Diego, California, Marcela Celorio Mancera, hizo un llamado a la unidad y fortaleza de la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera, ante los tiempos de incertidumbre que prevalecen ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus propuestas antiinmigrantes anunciadas durante su campaña.

Durante una conferencia ofrecida antes estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana de Tijuana, sostuvo un diálogo con la comunidad universitaria y atendió las inquietudes de académicos, estudiantes y medios de comunicación sobre las repercusiones a connacionales por el resultado electoral en los Estados Unidos.

Celorio Mancera compartió cuáles son las funciones, protocolos y programas de trabajo que opera el gobierno mexicano en Estados Unidos, a través de los 50 consulados y la Embajada de México en Washington, D.C.

“En estos tiempos de incertidumbre y zozobra, lo más importante es que estemos firmes y unidos. Entendemos que hay muchos cuestionamientos al respecto, y para eso existe el consulado. Es importante que la comunidad se acerque y se informe; los vamos a proteger, a defender, vamos a denunciar los abusos y las violaciones a los derechos humanos, pero siempre de manera respetuosa, eso nos da una mejor solidez y eso es lo que le quiero transmitir el día de hoy, cuentan con un cónsul transfronterizo y un consulado en San Diego, siempre a sus órdenes”, subrayó.

La cónsul destacó la  labor de la función consular en el extranjero, la cual tiene más de 25 años de tradición, durante los cuales, dijo, se han fortalecido las herramientas y medidas de protección a los connacionales para que estos puedan “navegar de la mejor manera el sistema”.

Dijo que los consulados de México en Estados Unidos, brindan servicios como asesoría legal, documentación, registro civil, doble nacionalidad, matrícula consular, pasaportes, referencias en temas financieros y otros protocolos específicos de apoyo a la familia y al menor, con atención a la salud física, emocional y psicológica, especialmente en las zonas más vulnerables.

Para servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular, comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en el número de teléfono 1 855 4636 395.