El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que si Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, ganara en las elecciones del 08 de noviembre, sus planes podrían “destrozar” la economía estadounidense.

“Los efectos serían muy graves para EE. UU. que importa bienes de consumo de todo el mundo. Si (Trump) grava con un impuesto del 35 % las importaciones, y todos las compras que se hagan aumentan un 15 o 20 %, por ejemplo, destrozaría la economía con una inflación brutal”, señaló refiriéndose a una propuesta del candidato para ponerles aranceles a muchos bienes fabricados en México con destino a Estados Unidos.

Cuestiona plan económico. Durante la ceremonia de clausura de la XXII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se celebró en la capital mexicana, explicó que “es lógico que EE. UU. busque producir bienes estratégicos con alto valor agregado, ya que no se puede meter a competir con bienes importados con costes marginales tan bajos porque provocaría un problema de desequilibrio económico importante, pero ya saben”, dijo irónicamente, “como decimos en México no es lo mismo ser cantinero que borracho”.

Elecciones del próximo martes. Para Slim, es muy poco probable una victoria del empresario inmobiliario. “De los 270 colegios electorales necesarios para ganar las elecciones, Hillary Clinton tiene 263, Donald Trump 148 y quedan 127 sin definir. Aunque Trump gane Florida, que proporciona 29 colegios electorales, tiene muy difícil lograr la victoria”, manifestó Slim.