Con el propósito de atender y asesorar a la población mexicana radicada en el exterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en coordinación con el Consulado de México en San Diego California y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), ponen en operación el Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).

De esta forma, la Condusef y el personal del Consulado ofrecerán ayuda y orientación a nuestros connacionales sobre productos y servicios financieros, tanto de México como de Estados Unidos.

Cabe destacar que en la ciudad de San Diego California, existe una población de 1.4 millones de habitantes, de los cuáles el 28 por ciento son de origen latino, y de ellos, aproximadamente 347 mil son mexicanos.

Durante la inauguración, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que con este módulo de atención, esta Comisión Nacional extiende sus fronteras en beneficio de los usuarios de servicios financieros, y aseguró que el módulo en San Diego será el inició de este proyecto en beneficio de nuestros connacionales.

Asimismo, indicó que el MAEX tiene una expectativa de atención de 247 mil personas, y puede ser utilizado por aquellos mexicanos que hayan contratado algún producto o servicio financiero en México o en Estados Unidos.

“Nuestros connacionales podrán solicitar asesoría para el cobro de seguros, cuentas de retiro, envíos de dinero, consultar su Reporte de Buró de Crédito, además de recibir asesoría y atención en caso de que tengan alguna queja con una institución financiera”, indicó.

Por su parte, la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, mencionó que el módulo de atención en el exterior (MAEX) se diseñó “para todos aquellos que visitan nuestras instalaciones, con el objeto de crear conciencia entre nuestra población de mexicanos y México-americanos, sobre la importancia del conocimiento de los servicios financieros”.

Destacó que el Consulado de México en San Diego, es el primero de los 50 Consulados que operan en Estados Unidos, en el que estará disponible el módulo de consulta MAEX, como integrante central de su ventanilla de asesoría integral. Además, indicó que se contará con la colaboración de bancos como Wells Fargo, y mandó una invitación a los bancos comerciales de la región para que colaboren en este esfuerzo.

En tanto, Sofía Orozco Aguirre, Directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global Mx del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), precisó que con esta alianza que se lanza de manera conjunta con el Consulado General de México en San Diego y la Condusef se estará dando un primer paso para promover la Ventanilla de Asesoría Financiera, proyecto que impulsa la Cancillería, para ofrecer servicios que faciliten a nuestros connacionales su inclusión financiera y productiva.

Asimismo para que puedan proteger e incrementar su patrimonio, cumplir con sus obligaciones contributivas y tener mejores condiciones de retiro, en otras palabras, servicios que posibiliten su empoderamiento y emancipación económica.

En el MAEX, los mexicanos radicados en el exterior podrán solicitar los siguientes servicios:

Asesoría Financiera; Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito); Presentación de quejas contra alguna institución financiera mexicana; Recibir material sobre Educación Financiera; Asistir a videoconferencias sobre temas como Presupuesto, Ahorro, Inversión, Crédito, Seguros, entre otros.

Además, recibir asesoría y en caso de tener una queja con alguna institución de Estados Unidos, canalizar al usuario a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Si eres un mexicano que radica en San Diego y quieres hacer uso del MAEX, toma en cuenta los siguientes pasos: Acudir al consulado y solicitar el servicio; Registrar sus datos, y le darán un folio y redactarán su consulta que será enviada a la Condusef en México.

En caso de consulta, el tiempo máximo de respuesta será de 48, si es una reclamación deberá esperar 25 días hábiles, dependiendo el trámite solicitado.

Para consultar la respuesta, podrá acudir al consulado, recibirla por correo electrónico o consultar la página de Internet de Condusef, con el folio que recibió.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef,  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

14650521_10154122706223981_4435706020037504356_n